Pablo Beltrán

Distancia republicana

Y vaya que los días que han transcurrido, tuvieron su buena esencia conmemorativa, pues el domingo 5 de febrero, se celebró el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Federal, en el mismo lugar que fue sede de los debates de aquel ya lejano 1916-1917. 

El Teatro de la República de Querétaro, se vistió de gala para recibir a los representantes de los tres poderes de la Unión, gobernadores, legisladores y gran parte de la clase política de este país, en donde se escucharon discursos grandilocuentes, pocas veces vistos en el pasado reciente.

La ministra Norma Lucía Piña, dejó acentuado la necesidad imperiosa de la independencia del poder judicial y la misión de salvaguarda de los derechos humanos, a través de la propia constitución, la cual fue evidentemente laureada, destacando la togada que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”.

Así también, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se aventó un discurso del poco agrado de algunos oficialistas, al manifestar que no se tenían por qué repetir errores del pasado. Destacó que existe actualmente la falta de diálogo, lo que ha repercutido, a su juicio, en la violencia, la seguridad pública, la economía, entre otras cosas.

Desde luego que el titular del ejecutivo hizo uso de la palabra, desdeñando en la constitución las reformas realizadas en el llamado período neoliberal (que lo ubica entre 1983 y 2018), a lo que llamó como “vergonzoso retroceso”, aludiendo a que los beneficios fueron para una minoría nacional y extranjera. Para posteriormente hacer reconocimiento a las reformas planteadas durante su gestión, como pensiones a adultos mayores, el elevar a delito grave la corrupción, prohibición de condonación de impuestos, etcétera.

A los pocos días, el jueves 9, dio lugar a la conmemoración del 110 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”, con motivo de aquella reafirmación de respaldo de los alumnos del Colegio Militar, al entonces presidente Madero -en febrero de 1913-, en el marco del inicio de la Decena Trágica. De nueva cuenta se encontraron en este evento, por supuesto el presidente AMLO, la titular del Poder Judicial así como el presidente de la Cámara Baja.

Vistos los eventos desde una óptica superficial, pudiéramos decir que han sido días de fervor patriótico y de nacionalismo sin igual; empero, bajo el criterio del “análisis de la foto”, profunda misiva se manda desde el punto de vista político: en el de Querétaro, el presidente de la República, dentro del presídium, sienta a un lado al secretario de Gobernación y al otro al gobernador anfitrión Kuri, siguiendo al lado de éstos a los titulares de la Defensa Nacional y Marina, para después en uno de los extremos –izquierdo- dejar a la ministra Norma Piña y al diputado Santiago Creel, algo alejados. 

De similar manera, en el otro acontecimiento –maderista-, el presídium fue conformado con el presidente en posición central, flanqueado por su esposa Gutiérrez Müller a la derecha, a la izquierda el general secretario de la Defensa. Enseguida de la señora se advierte al secretario Ojeda –de la Marina-, para así distantes en uno de los extremos, volver a ubicar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia y al diputado representante del legislativo.

Evidentemente las fotos del 5 y 9 de Febrero de 2023, no tienen aquél significado de la frase fideliana de “el que se mueve no sale en la foto”, sino en todo caso pudieran tener un diverso mensaje republicano: “entre más distantes, más llamativa la foto…”.

Y no es que la república esté en modo taciturno, sino quizá en todo lo contrario…

¿SUEÑOS GUAJIROS? Y el que puso el cascabel al gato en la Cámara de Diputados el día miércoles ocho de los corrientes, lo fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, mismo que durante un evento conmemorativo dentro de tal recinto, relacionado al Tratado de Guadalupe Hidalgo, planteó la necesidad de buscar mediante litigio el que se regresen a México los territorios cedidos en virtud de tal instrumento internacional, mencionando a Texas, Nuevo México, Utah, parte de Colorado y California -omitió Wyoming y Arizona-;  ya que dicha situación, a su juicio, fue producto de “una guerra inmoral, ilegal e injusta”, en alusión a la confrontación bélica entre Estados Unidos y México, de 1846 a 1848.

Lo que no dijo el diputado es cuales serían los mecanismos a utilizar, de ahí que a fin de no demostrar que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno, sería bueno que el congresista explicara bien su plan, el cual de implementarse en forma seria, lo pondría según piensan algunos, como una de las “corcholatas” VIP, para así en el futuro –de funcionar- catapultarlo ya sea como dirigente de la ONU, o cuando menos de la OEA.

No vayan a pensar que se trata del “Día de los Inocentes”, se trata de Noroña, al cual invitan a pesar de ya saber cómo se pone…

CASO COLOSIO.  Y muy a pesar de que en últimas fechas la serie de eventos políticos y sociales de  ninguna se consideran aburridos, ahora resulta que a “alguien” se le ocurrió reabrir el caso del atentado de 1994 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, en donde ya existe la cosa juzgada respecto a Mario Aburto, al cual se le consideró autor único en los hechos, dando a la imposición de cuarenta y cinco años de prisión. El tema de la tortura, se dice, ha sido uno de los motivos que han dado lugar a verificar de nueva cuenta los hechos, a fin de quizá de favorecer al citado Aburto con algún beneficio de carácter penal, como lo pudiera ser  el indulto, una vez que hubiere pasado por el crisol del Protocolo de Estambul.  

Por supuesto que la reapertura del caso, con ya algunas diligencias por rumbos de Baja California, genera mucha suspicacia en varias vertientes de orden político, pues pudiera tratarse de una carambola de tres bandas: por un lado, se encuentra el revivir estos hechos que generaron bastante resquemor en la sociedad mexicana, ahora que se encuentra de alcalde emecista de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, mismo que ha sido medido para la próxima contienda presidencial y no sale nada mal; de ahí que los nuevos vaivenes del caso, ya sea pudieran generarle un clima nada beneficioso al traer a cuento al salinato, aunque en sentido contrario, le pudiera arrojar un nuevo efecto de martirazgo, por lo que a sus eventuales detractores les pudiera salir saldo en contra.

Así también, algunos consideran que el revivir el expediente, en algo le pudiera salpicar políticamente a una de las “corcholatas” de mejor crecimiento,  de apellido Ebrard y de nombre Marcelo, al haber sido en aquella época el brazo derecho de Manuel Camacho Solís, adversario a ultranza del magdalenense hasta prácticamente los últimos días de éste. Lógicamente esto sacaría del ostracismo en que se encuentra metida la Sheinbaum.

Y así finalmente, bajo el tópico de la tortura, se trae el nombre del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones,  por el hecho de haberse trasladado a Tijuana con motivos de los hechos funestos y aparentemente haber entrevistado a Aburto; sin embargo, muchos creen, que hay un ingrediente adicional, en el sentido de que el nativo de la Colonia Irrigación, es de los pocos que pueden poner en paso redoblado a la oposición con rumbo al 2023 y 2024, pues bien o mal el señor le entiende bastante al negocio del abarrote y ya se la ha visto por los rumbos del Edomex.

No se sabe si son mentiras verdaderas, pero aun así hagan sus apuestas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *