Redacción / El Tiempo

ASEGURA INDEX QUE SUR DE SONORA TIENE POTENCIAL PARA LA INDUSTRIA 

Para el señor Jesús Gámez García, el sur de Sonora tiene un potencial para el establecimiento de empresas industriales que se deben aprovechar y por fortuna tanto el área de maquiladoras como la manufacturera trabaja de la mano entre empresarios y Gobierno del Estado, en el desarrollo de dos esquemas para incidir en el desarrollo tanto de Cajeme, como de sus alrededores. Así lo expresó el presidente del Consejo de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) en la entidad, quien declaró que, si bien es cierto que durante 2023 el mayor desarrollo de estas industrias se dará más en el centro y el norte del estado, también es cierto que sí hay proyectos para el sur de la entidad. Y es que en los acercamientos que se ha tenido entre gobiernos, empresarios y sindicatos, coinciden en que se tiene que impulsar proyectos industriales que vengan a detonar el desarrollo en el sur de la entidad, donde su bien es cierto que la inseguridad es un factor en contra, pero no es definitivo que por ello no se vengan a instalar las empresas en esta región. 

SE ENOJARON MORENISTAS PORQUE MONREAL ATENDIÓ A CÓRDOVA 

Los llamados duros del partido Morena, se dijeron molestos porque el coordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila, recibió amablemente a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE y sus consejeros, porque ellos le recomendaron previo a la reunión, que se portara crítico con ellos. Sobre todo, le recomendaron que defendiera la austeridad republicana (¿cuál?) que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y sobre todo el dicen que el que le reclamó más fue el que se dice jefe de los duros César Cravioto, pero es evidente que el llamado o la recomendación que le hizo a Monreal de cómo debía ser una actitud ante Lorenzo Córdova, quedó solo en eso en un llamado estéril, que no surtió efecto alguno. Y cierto es que Lorenzo y sus consejeros les expusieron a los senadores encabezados por el zacatecano, que tenían desconfianza en el Plan “B” de la Reforma Electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque significa una regresión de alrededor de tres décadas en términos de conquistas democráticas en nuestro país. E incluso, más se molestó Cravioto, porque al final de la reunión hubo hasta episodios sonrientes entre Lorenzo Córdova y Ricardo Monreal. Pero este último se apegó al principio de que lo cortés no quita lo valiente. 

AFECTA INDISCRECIÓN DEL PRESIDENTE AMLO, LAS NEGOCIACIONES CON TESLA 

Información confirmada que proviene de las oficinas principales de la industria Tesla de los Estados Unidos, indica que las indiscreciones diarias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, podrían afectar las negociaciones para que dicha industria se establezca en México. Y es que el mandatario, ya tiene días presumiendo en la mañanera la “gran” confianza que tiene el extranjero en México para la realización de grandes inversiones, sin embargo, eso nos dicen que molestó a más de cuatro directivos de la industria, cuyas negociaciones apuntan a los estados de Nuevo León e Hidalgo. Pero hay quienes dicen que este “bla, bla, bla” del presidente AMLO afectaría al estado de Hidalgo, porque todo indica que, ante la molestia de los directivos de Tesla, han dado reversa y ahora prefieren instalarse en un estado, donde el gobierno local no sea del partido del que proviene el mandatario nacional. De hecho, nos dicen que la intención original es Nuevo León, pero ante las pláticas del canciller y la satisfacción del presidente de que se vayan a un estado gobernado por Morena, empezó Hidalgo a cobrar fuerza, pero desgraciadamente las palabras de sobra del mandatario en su conferencia mañanera, todo indica que hicieron cambiar de parecer a los directivos de la empresa, cuya inversión sería de miles de millones de dólares. 

NIEGA INE QUE EBRARD HAYA COMETIDO ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA 

El Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, negó que el secretario de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard Casaubón, haya cometido actos anticipados de campaña en eventos que se llevaron a cabo en el año pasado y a principios de este, en el Estado de Michoacán. El árbitro electoral, dio a conocer que se hicieron los análisis correspondientes sobre las denuncias que se plantearon al respecto, pero no le encontraron sustento al tema, toda vez que los mensajes que dio fueron dirigidos a un público determinado y no a la población abierta, por lo que ese es un factor para que, en esos términos, no se dé la falta conocida como actos anticipados de campaña. Pero, además, dijo que necesitaría que las personas que tiene en sus dispositivos electrónicos, lo dieran a conocer al INE, para analizarlo y ver si se da la falta mencionada, sin embargo, de acuerdo al material con que ese organismo cuenta, lo ven improbable.  

NIKOLAI SOFINSKY, ES EL NUEVO EMBAJADOR DE RUSIA EN MEXICO 

A partir de ayer la embajada de Rusia en México, cuenta con un nuevo titular en la persona de Nikolai Sofisky, quien viene a sustituir al embajador saliente Viktor Koronelli, quien se encontraba desempeñando el cargo desde 2018 y hoy pasa a ser el embajador de Rusia en Belice, es decir no salió de América Latina, con quien dice la ex república soviética que lleva buenas relaciones de forma general, con los mandatarios. De hecho, el decreto correspondiente a estos cambios fue publicado ayer mismo en el portal de información electrónica de la embajada rusa. Sofinsky que ayer cumplió los 65 años, es un hombre de vasta experiencia en el servicio exterior ruso, toda vez que, en sus tres décadas de desempeño, ha sido embajador de Perú, Uruguay, España y fue cónsul general de Houston, Texas, en los Estados Unidos. Cabe mencionar que el gobierno mexicano llevó con cierta pasividad la campaña militar rusa en contra de Ucrania, lo cual fue tomado muy en cuenta por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, quien destacó las buenas relaciones que lleva con los países de América Latina, entre ellos México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *