Dayan Lagarda / MO

Con el fin de crear cultivos cada vez más resistentes a enfermedades, investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug han lanzado una nueva variedad de cártamo llamada Huatson, la cual compite a la par con las demás diversidades que hay en el mosaico de siembra.

De acuerdo con el investigador Néstor Alberto Aguilera Molina, el objetivo de estos trabajos es es generar materiales que tengan alto rendimiento, buena calidad de aceite y a parte que sean resistentes a enfermedades como a la falsa cenicilla que es la que más aqueja en la región.

“Huatson es una variedad que se generó en baso a una investigación que se realizo en el campo experimental, es un cultivo nuevo donde apenas el año pasado se liberó a los productores”, mencionó.

El investigador reveló que, hay otras dos variedades que son Semay, que es resistente a ciertas enfermedades y Chey OL de muy buena calidad, sin embargo, ambas son susceptibles a la falsa cenicilla.

Si bien es cierto que Huatson tiene más aceite que Semay pero menos que Chey OL, esta es más tenaz ante la falsa cenicilla, que desde un punto de vista en sanidad, es muy bueno porque se dejan de aplicar productos fungicidas al Valle, mejorando la calidad de vida de la gente que habita en él.

Aguilera Molina, indicó que, esta también es una respuesta a la demanda de los productores, a parte de ampliar el mosaico de siembras, y los rendimientos en promedio pueden llegar a 2.5 y 3 toneladas por hectárea, dependiendo del manejo del productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *