Humberto ‘Cacho’ Angulo

La preocupación del partido Movimiento Ciudadano

El pasado jueves, el joven presidente del comité directivo estatal del partido político Movimiento Ciudadano, MANUEL SCOTT se presentó en el congreso local a fin de tomarse una fotografía con sus legisladores, en ese palacio legislativo y de pasó ordenarles que firmaran un escrito dirigido a la actual presidente de la mesa directiva de la presente legislatura sonorense ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA emanada ésta, de las filas del Partido Acción Nacional, a fin de que comparezcan ante el pleno de este organismo, de cuatro secretarios de estado sonorense y una coordinadora o directora general. A fin de que expliquen las acciones de su desempeño, al frente de sus responsabilidades 

Obviamente la preocupación nos imaginamos la comparten los legisladores firmantes ROSA ELENA TRUJILLO LLANES, JORGE RUSSO SALIDO, NATALIA RIVERA GRIJALVA y ERNESTO DE LUCAS HOPKINS. Los funcionarios convocados en esta ocasión son María Dolores de Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, secretario de Desarrollo Urbano. Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda y José Luis Alomía Zegarra,  asimismo la coordinadora o directora general de Movilidad y Transporte, Lirio Anahí del Castillo Salazar. 

Capaz y sagaz como lo es, este joven político MANUEL SCOTT, redacta este escrito a fin de buscar un poco de reflectores políticos en forma gratuita, y además buscar estar en medios con temas que bien pudiera haber convocado, uno a uno a una mesa, ante una rica y suculenta taza de café. Los tres secretarios del sexo masculino, sin duda son los menos políticos de los hombres del gabinete, a pesar de que Heriberto Aguilar, ya se desempeñó como parte del consejo político de Morena y fue durante la gestión de Javier Lamarque Cano, fue electo en dos ocasiones como diputado federal en las pasadas legislaturas LXIV y LXV para renunciar en esta segunda, para integrarse a esta administración. Sin duda la política no es su fuerte. El doctor JOSÉ LUIS ALOMÍA, viene de ser colaborador del subsecretario de Salud federal, HUGO LÓPEZ GATELL, y obviamente la política tampoco se le da, y nada que decir del secretario de Hacienda, Omar Del Valle, secretario de Hacienda, con un largo currículum escolar y burócrata, es natural que los dirigentes y legisladores del MC, pretendan ponerlo nervioso en la tribuna del Congreso estatal. Mientras la coordinadora del Transporte, Lirio Del Castillo, pese haber sido diputada local por la vía de representación proporcional o plurinominal, se le integró a la estructura del Gobierno del Estado, en base a su buen trato y manejo social, pues de política al parecer, lo desconoce todo. 

La única que tiene manejo político de los cinco convocados, es la licenciada en comunicación Dolores Del Río, quien años atrás se manejó como la jefa de la diputada apodada PINKY, hasta que la ex alcaldesa de Hermosillo, abandonó la dirigencia del Movimiento Ciudadano y la diputación de la pasada legislatura, después de que no fue la candidata a la gubernatura, para sumarse a la campaña de MORENA. Una gran parte de la militancia la consideraba que ella sería nombrada secretaria general de gobierno, a la que continúa mencionando.  

A los cinco convocados por el presidente del CES-MC y los legisladores de este partido, desde el inicio de la presente administración, les han formulado fuertes campañas negras y guerras sucias, pero desde que estas se iniciaron los y las funcionarias tienen identificados quienes las han orquestado. Afortunadamente para las y los funcionarios estas no han tenido éxito en el mandatario estatal y al parecer lejos de debilitarlos, los han fortalecido.  

En lo personal continúo creyendo que estas convocatorias solo son con fines mediáticos, y más aún, soy un convencido que las quieren gratis.  

NOTAS EN SERIE  

Los nuevos partidos locales sonorenses, que podríamos ver en las próximas  boletas electorales del 2024, pudiesen ser solo dos de las cinco o más que lo pretendían. Uno de ellos se nombró así Partido Sonorense, mientras el segundo que aún lucha por conseguirlo es el partido VAMOS. 

El partido Sonorense nos dicen ya fue avalado por el IEEyPC, de los partidos nuevos autorizados o a punto de hacerlo, no podrán ser paleros de MORENA, ni de ningún otro pues, en esta primera contienda del 24 tendrán que tratar de mantener el registro para continuar disfrutando las prebendas de las autoridades electorales. Este partido se registró con ALI CAMACHO VILLEGAS como presidente y RAÚL GONZÁLEZ DE LA VEGA, como presidente, ambos provienen del principio y el segundo a pesar de haber sido un gran amigo de ARMANDO LÓPEZ NOGALES ex gobernador de la entidad, dio inicialmente el salto al PAN, donde pretendió ser alcalde del municipio del Quiriego y posteriormente presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora, lo que tampoco logró. Si logran mantener su registro, para el proceso electoral del 27, podrían aliarse de MORENA, pues Raúl es padre de JUAN MANUEL GONZÁLEZ ALVARADO, coordinador de Protección Civil de la presente administración estatal.  

Mientras que, el partido VAMOS que su aspirante a presidente, NORBERTO BARRAZA ALMAZÁN, un hombre de prestigio pero del que me comentan que el tema político tampoco se le da, pues ha aspirado ya a la Alcaldía de Hermosillo e incluso a la gubernatura en el pasado proceso, en forma independiente, pero finalmente renunció a tal aspiración para sumarse a la campaña de ERNESTO GÁNDARA CAMOU, pero finalmente el BORREGO, fue derrotado con los apoyos de RICARDO BOURS y NORBERTO BARRAZA, todo por la traición de la gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y todo su equipo. De seguro los partidos que aspiran al registro su militancia deben provenir del PRI o PAN en su mayoría, y al autorizarse la nueva inscripción este voto de la oposición se diluye aún más. Por lo que, quienes opinan que el gobierno del estado está en contra de autorizar los nuevos partidos en lo personal, creo están equivocados. 

Aunque se habla de que, para el nacimiento del partido Vamos, económicamente lo apoyan panistas y priistas, y entre los que más se mencionan a gente cercana a GUILLERMO PADRÉS y el propio ERNESTO GÁNDARA… 

En el PAN, las cosas no parecen andar del todo en orden, pues siempre hemos tenido la idea de que la relación de GILDARDO REAL RAMÍREZ, con la reelecta diputada local ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, no es como siempre hemos creído que es excelente, o será que el apodado “Gilo”, ahora presidente de su partido a nivel estatal, se siente en otro nivel y al asumir su amiga ALEJANDRA, la presidencia de la mesa directiva por este periodo ordinario de siete meses, el presidente de su partido le impuso como coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local a la diputada de Huatabampo, SAGRARIO MONTAÑO, esposa del ex alcalde en dos ocasiones de esa ciudad y además de ex diputado local RAMÓN ANTONIO DÍAZ NIEBLAS, del chavalo se comenta que, continúa controlando el panismo de ese municipio y esta es una buena forma de llevar bien las cosas entre estos caballeros, a lo que ALEJANDRA al parecer no estuvo muy de acuerdo y dejo claro que su periodo fuera de la coordinación de la bancada de los diputados panistas en esta legislatura es solo por los siete meses que estará al frente de la mesa directiva, del congreso sonorense… 

La reflexión del día de hoy: “EL PROPÓSITO DE LA VIDA ES CONTRIBUIR DE ALGUNA MANERA A HACER LAS COSAS MEJOR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *