A una semana del terremoto que sacudió Turquía y Siria el número de muertos aumentó a más de 35 mil este lunes 13 de febrero y con pocas expectativas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros, por lo que los esfuerzos se orientan a ayudar a los cientos de miles de familias que se quedaron sin hogar.

El balance confirmado de víctimas, hasta el momento, es de 35 mil 224 muertos, 31 mil 643 de ellos en Turquía y 3 mil 581 en Siria, lo que convierte a este terremoto en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI. Medios turcos siguen reportando que los rescatistas han logrado sacar supervivientes de los escombros de ciudades enteras que quedaron en ruinas.

La ONU denunció el fracaso del envío de ayuda para Siria, un país ya devastado por más de una década de guerra y en donde el registro de víctimas permanece estable desde hace días, por lo que el balance puede subir y con cada día que pasa disminuyen las posibilidades de encontrar supervivientes.

En la localidad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro, se instalaron 30 mil tiendas de campaña y hay 48 mil damnificados en escuelas y otras 11 mil 500 personas albergadas en centros deportivos.

En esta provincia hay cientos de equipos de rescatistas desplegados, pero en siete zonas de la provincia los socorristas terminaron sus labores.

La ciudad turca de Antakya, una localidad milenaria, conocida como Antioquía en la Antigüedad, quedó arrasada y el terremoto derribó la mezquita más antigua del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *