Redacción / El Tiempo

SE LE ‘OLVIDÓ’ AL PRESIDENTE DE LA CEDH RENDIR SU INFORME ANUAL 

Vaya tamaño de la omisión cometida por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis Fernando Rentería Barragán, al olvidarse rendir su informe anual, a los tres poderes del estado, representados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso del Estado, al cual la ley lo obliga, aunque hay quienes dicen que al hombre no se le olvidó, sino que no lo presentó porque se siente “crecidito” por el cargo que ostenta. Según la Constitución Mexicana, los presidentes de la Comisiones Estatales de Derechos Humanos, como él, deben presentar anualmente en la segunda semana del mes de febrero, un informe completo del estado que guardan las cosas en materia de defensa de derechos humanos en la entidad que les corresponda. Pero, además, la ley de mandata que debe fomentarse por distintos medios sin escatimar recursos, la cultura del derecho a la vida y la libertad de opinión y de expresión, así como a la educación y al trabajo. El Artículo 20 de la ley que crea la CEDH, mandata que el presidente de la misma debe exponer ese informe ante los tres poderes y en el caso del Congreso lo debe recibir la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se debe analizar que dicho informe contenga detalles sobre quejas, denuncias, efectos, investigaciones, recomendaciones e incluso los acuerdos de no responsabilidad. Pero al señor se le pasó cumplir con esa responsabilidad.  

RENUNCIA TESORERA DE NAVOJOA, SIN APARENTE MOTIVO ALGUNO 

La tesorera de Navojoa, Mará Teresa Acosta Piñuelas, apenas a cinco días de haber tomado posesión como nuevo alcalde el señor Jorge Elías Retes, ha presentado su renuncia, sin existir aparente motivo alguno. En una reciente sesión de cabildo, la dama puso su renuncia con efectos a partir del 14 de febrero y con carácter de irrevocable, por así convenir a sus intereses, según expresa en el documento. Como dijimos aparentemente no hay motivo alguno de inconformidad o algún mal entendido para que renuncia, sin embargo, es natural que, siendo el cargo de primer nivel en la administración municipal, al salir la cabeza, que en este caso fue la muerte del Mario Martínez Bojórquez, presenten la renuncia, quienes ostentan los puestos de mayor importancia, lo cual todavía estamos por ver, por ejemplo, el caso de la Secretaría, Sedesol, Servicios Públicos, Imagen Urbana, entre otros.  

CERRARÁ AMLO EN CAJEME SU GIRA DE TRABAJO POR SONORA 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cerrará en el municipio de Cajeme, su próxima gira de trabajo de cuatro días que llevará a cabo por Sonora. Y según dio a conocer el gobernador Alfonso Durazo Montaño, será en el pueblo de Loma de Guamúchil, donde el mandatario acudirá el domingo 19, para dar seguimiento el Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis, que llevan como objetivo fundamental el mejorar el nivel de vida de nuestros hermanos indígenas que habitan en su territorio comprendido en los municipios de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme. De hecho, su llegada a Sonora, será desde el jueves 16 cuando arribará a Hermosillo donde pernoctará y el viernes a las siete de la mañana ofrecerá su acostumbrada rueda de prensa. De ahí se trasladará a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, en un acto que está programado para las 11:30 de la mañana. Mientras que el sábado el mandatario a las once de la mañana inaugurará la carretera Agua Prieta-Bavispe y a las 13:30 horas visitará la mina de litio en el municipio de Bacadehuachi. Finalmente, el domingo a las once de la mañana culminará su gira en la citada comunidad yaqui, de donde se dirigirá de nuevo a la capital del país.  

RECHAZA RICARDO MONREAL PACTO CON ALEJANDRO MORENO ‘ALITO’ 

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que haya acordado lograr mayoría calificada en la elección de magistrados electorales, en la reciente reunión que sostuvo con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Dijo que los acuerdos que se hacen en temas legislativos, acostumbra hacerlos como debe ser, con los coordinadores de los grupos parlamentarios, que en este caso sería con el senador Miguel Ángel Osorio Chong. El también coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, dijo que el hecho de recibirlo no implica precisamente que se haya llegado a algún acuerdo en términos legislativos, sino que se trata de un recibimiento de cortesía, ya que él desde que incursionó en su carrera política, siempre ha acostumbrado escuchar a las diferentes fuerzas, en buscar de encontrar las mejores alternativas de solución a los problemas que viven los mexicanos en el marco de la cordialidad. 

PROPONE TÉLLEZ MULTA DE 5 MIL PESOS A AMLO POR CADA MENTIRA   

Luego de darse a conocer que una diputada morenista propuso multar a los ciudadanos con hasta cuatro mil pesos por injurias al presidente Andrés Manuel López Obrador, ella propuso que al mandatario se le multe con cinco mil pesos por cada mentira que eche en su conferencia mañanera que acostumbra de lunes a viernes, con lo cual dijo que en una conferencia se le acabaría un mes del sueldo que percibe. No es posible dijo que están proponiendo que a los ciudadanos nos multen por insultar al presidente, mientras que él insta todos los días a los ciudadanos y le sale gratis. No me cabe la menor duda, dijo la legisladora panista que el presidente es un inepto y mentiroso y que me digan donde deposito la multa por los insultos al mandatario, que bien merecidos se los tiene. Y reiteró que el presidente es un inepto y un mentiroso, y que me digan donde deposito la multa, porque no es posible que Morena nos quiera cobrar a los ciudadanos por insultar al presidente, pero a él le salen gratis todos los insultos que lanza diariamente a los ciudadanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *