Humberto ‘Cacho’ Angulo

Beltrones, cajemense por los cuatro costados

MANLIO FABIO considerado para muchos políticos de este país, como el político más grande que ha dado este país, incluso es considerado como un político superior a su maestro Don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, ha ocupado muchos puestos políticos, pero no los puestos de elección locales, como una regiduría, diputación local o una presidencia municipal. Sin embargo, se ha desempeñado en varias ocasiones como diputado federal y senador de la República. Llegando a la coordinación de su partido en ambas legislaturas y presidente de la mesa directiva, de ambas también. 

Fue presidente del Comité Directivo Estatal y Nacional de su partido, la primera con gran éxito, la segunda considerada una mala experiencia. Pues de once gubernaturas que le tocó manejar como dirigente nacional, perdió siete de ellas, ganando sólo cuatro. Lo que le llevó a renunciar a dicho cargo sin siquiera completar su periodo.

Incluso en el segundo periodo que gobernó el partido de Acción Nacional, con el presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, él se desempeñaba como senador y coordinador de la bancada priista y uno de los años fue el presidente de la mesa directiva de esa legislatura, fue entonces cuando una serie de comunicadores o columnistas de la Ciudad de México, le consideraban el vicepresidente de este país.

BELTRONES RIVERA, fue gobernador de esta entidad sonorense, y desgraciadamente, antes de que el candidato a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, a solo un día antes de visitar Sonora, fue asesinado en la ciudad de Tijuana, y como el mandatario estatal sonorense viajó a Baja California, hasta ahí le acompañó el comunicador MARTÍN HOLGUÍN, quien si mal no recuerdo era de los directores de una importante empresa de comunicación en la ciudad de Hermosillo. Muchos fueron los comentarios sobre esa visita del gobernador sonorense al vecino estado, pero al paso del tiempo, y las supuestas investigaciones, sobre la teoría del asesino solitario, todo quedó en el olvido. En muchos años no se volvió a tocar el tema.

En estos días en que el presidente del comité ejecutivo nacional ALEJANDRO MORENO fue objeto de diversas campañas negras o guerras sucias, entre las que destacaban ‘ALITO’ solo incluyó como legisladores a sus amigos y no negoció con los diferentes grupos e su partido, fue entonces cuando un grupo de expresidentes de ese instituto político, pensaron que era el momento de destituirlo, fue entonces cuando desde la presidencia se presentó las reformas a la leyes de seguridad nacional y su incorporación a la Sedena. Ahí se dijo que si no se autorizaba entonces ‘ALITO’ sería detenido y encarcelado. Pero gracias al apoyo de MANLIO, ‘ALITO’ logró completar las firmas y que las reformas a la ley, se aprobaran. 

Ante el riesgo de que la alianza PRI-PAN-PRD, se rompiera, ‘ALITO’ volvió a resurgir y con una modificación a los estatutos se dijo ‘ALITO’ se quedara en el poder hasta después de la presentación de las listas plurinominales, en las que serán incluidos MANLIO, su estructura y familia.  

El ex gobernador sonorense, quien a principios de esta administración federal, se le mencionó como proveedor médico nacional, junto a otros políticos, fue entonces que el político local, desapareció de los eventos y además su hija SYLVANA que despacha como senadora, se dijo había olvidado declarar unas cuentas bancarias en dólares en España. Pero la calma al parecer regresó a su persona. 

Y cuando ya todo parecía quedar en el olvido, de repente se revivió el caso COLOSIO y se dice BELTRONES será de nuevo citado a declarar junto al entonces procurador de la república de aquel momento DIEGO VALADÉS. Pues existe la inquietud, dicen por los interrogatorios por parte de la escolta del entonces gobernador sonorense. Incluso se dice que, detrás de esta supuesta persecución se encuentran otros distinguidos priistas.

NOTAS EN SERIE 

El día de ayer el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, asistió por la mañana a la colonial Álamos, donde estuvo a inaugurar la reunión internacional empresarial que se organizaba año con año y que nos dicen fue suspendida a causa de la pandemia, en lo personal creo que estas reuniones se suspendieron en ÁLAMOS y se llevaban a cabo en Hermosillo, y dejaron de efectuarse desde hace algunos años atrás. En su inicio a estas reuniones asistían el secretario del gabinete, el gobernador del Banco de México y algunas personalidades de todo el mundo, hoy se han reactivado estas actividades, con la asistencia del mandatario estatal, quien tuvo que salir de inmediato a continuar con la preparación del recibimiento del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Hermosillo, cuyo arribo estaba anunciado para el día de ayer por la tarde. Donde tendría algunas reuniones de trabajo, para el día de hoy efectuar su mañanera desde la capital sonorense…

Por cierto, en Cajeme estuvo presente en la misma mañanera EDGAR SALLARD el vocal ejecutivo del Cedemun, una importante dependencia donde estuvo ubicado JESÚS VALENCIA, aquel personaje que apareció en la campaña del gobernador de la entidad y se especulaba que sería entre otros puestos el secretario general de Gobierno. Hoy JESÚS VALENCIA es el director general de LICONSA a nivel nacional dependiendo de SEGALMEX. Aquí entre otras actividades entregó un reconocimiento al alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, así mismo visitó Palacio Municipal la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ. Quien trajo buenas noticias al municipio y su alcalde, quien hizo el anuncio de la adquisición de nuevos vehículos, así como el nuevo incremento de recursos en sus sueldos a los miembros de seguridad pública, incluyendo a los elementos de nuevo ingreso…

Regresando con el mandatario nacional AMLO, en la mañanera del día de ayer declaró que contempla la posibilidad de presentar una denuncia en los Estados Unidos, al abogado CÉSAR DE CASTRO, abogado del REY ZAMBADA, hermano del jefe de uno de los principales carteles del país, esto por daño moral, lo anterior dijo el presidente, porque no acepto que se dude de mi honestidad, ya que en este juicio a GENARO GARCÍA LUNA, fueron denunciadas entregas de sobornos a uno de los subsecretarios de Seguridad en la Ciudad de México, cuando LÓPEZ OBRADOR fue jefe de Gobierno, al igual que a MARCELO EBRARD, cuando este fue titular de Seguridad Pública en esa misma administración…

Inician las fiestas del carnaval en Guaymas, donde se esperan la presencia de carros alegóricos, así como los concursos de la Reina de estas fiestas, donde en dos ocasiones el ex diputado local RODOLFO LIZÁRRAGA ARELLANO ganó en dos ocasiones el título de la Reina del Carnaval, hoy después de haber perdido la contienda donde buscó ser el alcalde de este puerto, al parecer nadie sabe dónde se encuentra. Probablemente en el comité directivo estatal del Partido del Trabajo…

La reflexión del día de hoy: “APRENDE A NO ESPERAR A NADIE, PUES EL QUE VIVE DE ILUSIONES MUERE DE DECEPCIONES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *