Humberto ‘Cacho’ Angulo

Un éxito la gira de AMLO, para Sonora y los sonorenses

Tal y como se había agendado, la gira dio inicio el pasado jueves partiendo de la Ciudad de México a la capital sonorense donde fue recibido por el mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO,  la primera reunión de trabajo fue en el centro de convenciones Expo-Fórum, hasta donde se trasladaron algunos trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar federal y la SEDATU, apodados estos siervos de la nación, ahora servidores de la nación. Aunque este evento fue privado, esto es sin los accesos a la prensa, de inmediato se turnó un boletín en el que se dejaba claro que en nuestra entidad habrá sucursales en cincuenta de los setenta y dos municipios, aunque sin especificar el número de sucursales, pues solo en Cajeme se instalarán de entrada tres de ellas. 

De la reunión de la Mesa de Seguridad y la rueda de la acostumbrada rueda de prensa mañanera, no haremos crónica, pues una gran cantidad de ciudadanos la siguen en vivo y otros de ellos a través de los diferentes medios de comunicación. Para una vez finalizadas ambas reuniones salir de inmediato con rumbo a Puerto Peñasco, hasta donde se instalan los parques de energías  fotovoltaicos, generadores de energías limpias. Donde se inaugurara la primera de ellas, obras que se construyen dentro del Plan Sonora. 

Después del medio día viernes se trasladó a la ciudad de Nogales, Sonora, donde sostuvo reunión de trabajo con el embajador de los Estados Unidos, KEN SALAZAR y otros funcionarios estadounidenses con los que se conversó sobre los trabajos de sacar las vías del tren, pues estas además de haber ya provocado una gran cantidad de accidentes, donde han fallecido una gran de habitantes de estas fronteras, por ambos Nogales, también perjudican el tráfico de ambas ciudades, perjudicando económicamente el comercio y la industria local. Más aún cuando por diferentes razones la frontera tiene que ser cerrada por algún problema de causa mayor. 

Ya el sábado por la mañana se trasladaron a Bavispe a fin de dar el banderazo de inauguración a la carretera de esta población a la fronteriza Agua Prieta, pues las incongruencias, los bavispenses para poder trasladarse a esta frontera sonorense y querían hacerlo rápido tenían que hacerlo por el vecino estado de Chihuahua, pues pese a ser mucho mayor la distancia por el vecino estado, lo problemático de los ciento setenta kilómetros que separan estos dos municipios, era su accidentada topografía y en ocasiones cerradas por los arroyos que llevaban agua y estos sin puentes no había acceso. Hoy con todos los puentes ya construidos, la carretera totalmente construida, solo le faltan unos cuantos kilómetros, aunque sus trabajos de la mecánica de suelos y las terracerías de este faltante, están ya trabajados. Aquí más contentos que el propio LÓPEZ OBRADOR eran el propio gobernador DURAZO MONTAÑO y el alcalde de Agua Prieta, MONTAÑO DURAZO. Pues estos dos últimos son originarios de Bavispe y ambos se habían comprometido a construir esta carretera en sus campañas. Hoy promesa cumplida. Y doble orgullo cuando se recordó que los padres de ambos que en su momento fueron alcaldes de Bavispe, fueron gestores ante sus respectivos gobernadores de esta obra.

Al mediodía de este mismo sábado, se trasladó toda la comitiva al vecino municipio de Bacadéhuachi, hasta donde acompañó la titular de la secretaria de Economía federal, RAQUEL BUENROSTRO, al mandatario nacional ANDRÉS MANUEL y el gobernador ALFONSO DURAZO, donde se firmó el compromiso de declararse zona de reserva minera del LITIO 234mil855 hectáreas, que abarcan los municipios de Arivechi,  Divisaderos, Huásabas, Nácori Chico y Sahuaripa, además obviamente del municipio sede de Bacadehuachi. La firma del decreto de la nacionalización del litio y el nacimiento de la empresa LITIOMX. Aunque el propio mandatario estatal declaró que se abre a la asociación de empresas nacionales y extranjeras, sin el señalamiento concreto de la participación de la iniciativa privada y la extranjera, en la explotación del mineral. Para finalmente, trasladarse al municipio de Yécora, que es el inicio de la nueva carretera cuatro carriles Chihuahua –Guaymas, donde se comenta que el mandatario nacional quedó gratamente impresionado pues se lleva un avance de casi veinte kilómetros donde es la zona de mayor cantidad de curvas, pero al parecer volaron un cerro y su mayor cantidad de piedra y tierra, ha sido el relleno de los espacios de las curvas, en lo que será un tramo de pura recta, reduciendo las distancias y la posibilidad de acelere sobre la cinta asfáltica. 

Por la mañana de este domingo, aproximadamente a las once de la mañana. En el pueblo de Cócorit, concretamente en el poblado de la Loma de Guamúchil donde se abordaron los cinco puntos principales del Plan de Justicia Yaqui, la construcción del Acueducto Yaqui, que presenta un avance ya casi del noventa por ciento. Dos la suma de la planta potabilizadora en el tramo cinco del acueducto. Tres, la ampliación del Distrito 018, que lleva un avance del 95%. CUATRO. El proyecto ejecutivo del hospital IMSS Bienestar en Vícam, que lleva un avance mayor al 40%. Y finalmente el quinto, que es la universidad intercultural del yaqui, que ya concluyó su primera etapa. Pero nada se dice que pasará con la unidad universitaria del Itesca, es esa misma comunidad étnica. Al filo del mediodía se rumoraba que sostendría una comida privada para esperar el vuelo comercial a la Ciudad de México, como también corrió la versión de que se iría en una nave aérea del ejército mexicano, que ha utilizado frecuentemente en sus últimas giras de trabajo.

Tampoco pudimos confirmar el lugar donde pernoctó, pues se dice que gusta de los amaneceres de San Carlos, así como se había quedado en el hotel que acostumbra quedarse en Cajeme.

NOTAS EN SERIE 

Tenemos varios temas por abordar, todos sumamente interesantes y todos los dejaremos pendientes para el día de mañana, sin considerarlos en este orden, pero repetimos todos de suma importancia. ALIANZA ÁLAMOS, y su presidente ROBERTO SALINAS LEÓN, que tiene sus simpatizantes y sus detractores, el tema da. Cambio en la dirigencia de los contadores públicos en Cajeme donde asume el liderazgo JAVIER ANTILLÓN VEGA. Quien suple a JOSÉ ROBERTO RUBIO. Los carnavales de Guaymas y Álamos. Municipios que quisieran las vías de ferrocarril fuera de su centro. El evento en la plaza Obregón, frente a palacio en apoyo al plan B del mandatario nacional, en respuesta a la marcha del próximo sábado por parte de los conservadores. La inauguración de la casa naranja en Magdalena de Kino.

Reflexión del día de hoy: “SIEMPRE HAY CUATRO LADOS EN UNA HISTORIA. TU LADO, SU LADO, LA VERDAD Y LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *