Redacción / El Tiempo

COPRECO NO HA DADO RESULTADOS EN CAJEME, ASEGURA REGIDOR MONGE 

El Regidor de Morena, Alejandro Monge Badachi, de la Comisión de Reglamentación de Cabildo, dijo que se analiza el futuro del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), toda vez que los miembros de ese cuerpo colegiado tienen dudas sobre la eficacia de esta paramunicipal en sus funciones, dado que sencillamente no se han visto buenos resultados por ningún lado. Y es que asegura el regidor Monge Badachi, que en cuanto al presupuesto no tienen queja alguna, porque es exactamente el que ellos solicitaron, pero ante los nulos resultados en cabildo se sopesa llevar a cabo un análisis más a fondo, con el fin de decidir sobre su continuidad. Y agregó textualmente: “La realidad es que con el monto que está todavía se puede mantener, pero si vemos los resultados que han tenido que van a decir—no tengo el monto que debiéramos— las otras dependencias tampoco lo tienen y se tienen avances y nosotros hasta ahora no los hemos visto en lo que respecta a Copreco, toda vez que no se ve nada cristalizado, prácticamente no estamos viendo nada de trabajo de su parte”. Antes de llegar a esta conclusión, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, se refirió a que son muchas las necesidades en obras que tiene el municipio como para tener apartados recursos para ver que se les ofrece a las paramunicipales. 

PAN AVIZORA SALIDA DE MARGARITA ZAVALA 

Después de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hiciera un llamado a impulsar nuevamente un partido político, en el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para una eventual salida de la diputada Margarita Zavala, esposa del citado ex mandatario panista, quien seguramente jalaría a todo el calderonismo del país. Y aunque asegura que no hay una rencilla personal entre lo que es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, con Margarita Zavala, se sabe y se comenta los pasillos del Comité Nacional blanquiazul, que ella no ha sido capaz de consolidar un proyecto con miras a las elecciones presidenciales del 2024. Pero, además, en el propio comité nacional, es muy comentado actualmente como ese partido está resintiendo los embates que se dan en su contra, por el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Felipe Calderón. Y, además, a pesar de que Calderón llamó a la unidad con otros partidos como el PRI y el PRD, se sabe que la actual dirigencia panista quiere apostarle a una alianza, en este caso Va Por México, en lugar de formar un nuevo partido que aglutine a la oposición, porque esto resultaría más complicado tanto en tiempo, como el dinero y esfuerzo. 

PERFILAN A SANTIAGO NIETO PARA UNA SENADURÍA EN 2024 

El que dicen que anda muy movido no sólo en Hidalgo, donde se desempeña como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sino en otros estados como Querétaro, es el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, quien al parecer le va tirando a un escaño en el senado de la república en el 2024. Para ello dice que lo vieron precisamente en Querétaro promoviendo la candidatura a la Presidencia de la República, del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Dicen los informados que mediante el movimiento ya muy conocido “Con Marcelo Sí”, Nieto Castillo, junto con otros morenistas, como la senadora Malú Micher, están operando abiertamente el respaldo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Así fue como Santiago Nieto promueve la candidatura de Marcelo Ebrard, mediante los llamados “Encuentros para el futuro”. 

PRESENTA ESQUIVEL MOSSA SUPUESTAS PRUEBAS A SU FAVOR  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, presentó lo que sus defensores llamaron pruebas a su favor sobre el supuesto plagio de sus tesis que presentó en 1987. Por escrito la dama presentó lo que consideró pertinente para abonar a su defensa en la que afirma que ella es la autora original de su tesis de licenciado con la que consiguió su título profesional de abogado, y que en diciembre pasado fue acusada de haber plagiado al también abogado Edgar Ulises Báez Rodríguez, quien la presentó en 1986. El abogado Alejandro Romano, por su parte señaló que con esto el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que desahogar las pruebas presentadas por la ministra y el resto de los involucrados para posteriormente analizar en su totalidad el caso y poder emitir una resolución. En lo esencial la defensa se sustenta que la ministra es la autora original de su tesis, ese es el punto número uno de su defensa. Entre las pruebas que presentó la ministra, está la declaración de Martha Rodríguez, asesora de tesis de Esquivel Mossa y del propio Báez Gutiérrez, así como dictámenes periciales en diversas materias y otros pronunciamientos realizados por otras personas. 

TUMBA AMLO INTENCIÓN DE SAMUEL GARCÍA DE INSTALAR TESLA EN NL 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tumbó de tajo las intenciones del gobernador Samuel García, de instalar la industria automotriz Tesla en Nuevo León, argumentando para ello la falta de agua en la región estado del Cerro de la Silla. Dijo que el gobernador está haciendo bien su trabajo, incluso en Nuevo León hay buenos técnicos, hay mucha mano de obra calificada, buenas vías de comunicación, con efectiva conectividad, pero el problema es el agua. Agregó el mandatario que debemos cuidar ese punto por el bien de la nación, privilegiando el consumo humano del vital líquido, de lo contrario nos veríamos en problemas más graves de escasez de agua, como los hay en regiones como la de Monterrey. Para ello dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ya se encuentra en pláticas con los directivos de la empresa automotriz Tesla, con el fin de proponerles la búsqueda de otro lugar más idóneo donde no haya esa escasez del vital líquido y evitar que la instalación de esa industria, se vaya a convertir en un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *