Humberto ‘Cacho’ Angulo

A cien días de las elecciones por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila

En el Estado de México se dice que las encuestas marcan como favorita a la candidata de MORENA y sus aliados DELFINA GÓMEZ, quien después de haber sido alcaldesa de su natal Texcoco, contendió hace seis años por primera ocasión por la gubernatura en contra del ahora mandatario estatal saliente, emanado por la alianza Va por Estado de México, que agrupó al PRI-PAN-PRD.

Pero el propio presidente de la República, LÓPEZ OBRADOR, rescató a la candidata perdedora para volverla hacer candidata al Senado de la República, elección de la que salió triunfadora como senadora de la República, de donde Se retiró con licencia para sumarse al gabinete federal del presidente de México. Cuatro años después presenta su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, para volver a su senaduría y poder así recorrer toda la entidad en una precampaña, sin que esta sea considerada como tal.

Con los antecedentes antes mencionados y como única candidata a la gubernatura, comenzó a posesionarse como la líder de toda encuesta, pero una vez incorporada a esta contienda como ALEJANDRA DEL MORAL de la alianza Va por México, que integran PRI-PAN-PRD. Así como JUAN ZEPEDA del partido Movimiento Ciudadano.

Ahora mientras la puntuación va a la baja, claro conservando en estos momentos el liderazgo en las encuestas que le señalan arriba por 45 puntos, mientras la priista ex funcionaria estatal se coloca ya con 37 puntos y finalmente el senador del MC, tiene 15 puntos. Se dice que las campañas negras en contra de la maestra, DELFINA GÓMEZ, surten ya efectos en la ciudadanía, lo que dicen algunos columnistas políticos, esto se veía venir, pues el mandatario nacional, nunca tuvo otra opción y este aferramiento lo pueden llevar a la derrota, de la alianza Juntos Haremos Historia. Mientras que la intervención de las autoridades del gobierno del estado, pueden llevar a la gubernatura a la ex funcionaria, está la abanderada de la Alianza Va por México. En tanto la participación de JUAN ZEPEDA se dice, el partido de Movimiento Ciudadano, de DANTE DELGADO se han arreglado ya, haciendo acuerdos con el partido MORENA.

Las encuestas nos muestran que la maestra DELFINA no sube por el contrario va a la baja, la priista ALEJANDRA DEL MORAL su puntuación va a la alza, en tanto la puntuación de JUAN ZEPEDA desde su registro no baja, ni sube en su puntuación.

En el estado norteño de COAHUILA, las cosas son muy diferentes, pues los hermanos MOREIRA, tienen un  control político total desde hace veinte años, y ellos promueven al ahora ex alcalde de la capital del estado MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, un joven de buena presencia, que contrasta con la presencia del empresario minero, candidato de MORENA, el senador ARMANDO GUADIANA al que también le han alcanzado los efectos de las guerras sucias de corrupto e imposición del mandatario nacional. Y como si esto fuese poco, la falta de disciplina del morenista, RICARDO MEJÍA, quien supuestamente perdió la encuesta interna de MORENA para llevar como abanderado al senador minero y dejar fuera de la pelea al subsecretario de seguridad pública federal, quien no aceptó dicho resultado y abanderado por el Partido del Trabajo lo hizo su abanderado.

Las encuestas en estos momentos van liderando el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ con el 48%, mientras ARMANDO GUADIANA, el senador con licencia tiene en estos momentos 30%, mientras el ex subsecretario de Seguridad federal, RICARDO MEJÍA tiene en estos momentos solo el 13%, y un candidato de un partido local de nombre LEÓN PÉREZ RIVERA, tiene solo un 9%.

Aquí nos dicen que el candidato de Va por Coahuila, seguirá subiendo su porcentaje de votos, mientras que el senador con licencia de Juntos Haremos Historia, va a la baja y aunque el subsecretario abanderado del PT, va a la alza, no le alcanzará para remontar al alcalde con licencia de Saltillo. Y todavía se dice que el candidato local, no tarda en sumarse a otro de los contendientes, pero sin lograr mover los resultados de la elección.

Pero todo hasta el momento, todo es especulación, que se despejara en solo poco más de cien días, para conocer la realidad en estas entidades y cuyos resultados son de suma importancia para el proceso electoral del 2024.

NOTAS EN SERIE

Las declaraciones del mandatario municipal, JAVIER LAMARQUE CANO, sobre el Consejo de Promoción Económico de Ciudad Obregón, mejor conocido como COPRECO, se queda pero sin la asignación de una mayor cantidad de recursos, pues existen otras prioritarias para el ejercicio presupuestal, esto lo dijo en respuesta a la presidente en la localidad de la Asociación mexicana  de Mujeres jefas de Empresas, ELISA MORALES RODRÍGUEZ, quien hizo a través de una entrevista un reclamo de que la asignación presupuestal no es la acordada, pero lo que no dice nuestra amiga la dirigente empresarial, que los objetivos por la que fue creado este organismo, tampoco ha cumplido con sus propósitos y que en lo personal debería ya de desaparecer, pues para ello existe una Secretaría de Economía y los espacios, personal, que desconozco si los tiene, y los gastos que originan, deben ser utilizados con mayor eficacia. Dicho esto con todo respeto, pues creo que cuando esta oficina fue creada se buscaba colocar a una persona dentro de la estructura municipal con un excelente sueldo y oficina casi al nivel del alcalde. Repito desconozco las condiciones de las cuales están operando estas oficinas, pero insisto no tienen ya razón de existir…

Diferentes grupos, entre políticos de oposición y empresariales, están convocando a una nueva concentración, aunque esta ahora si será en el zócalo de la Ciudad de México, a fin de apoyar al Instituto Nacional Electoral, esto es el INE, de supuestamente del gobierno federal que pretende desaparecer, pero AMLO se prepara ya para dar otra marcha o concentración en el mismo Zócalo, para de nueva cuenta aclarar que no pretende desaparecer al INE, sino fortalecerlo y reducir los gastos superfluos de esta institución. Y al parecer esto será el 18 de marzo, día que se conmemora la expropiación petrolera. Por cierto, el día de ayer pasó por el Senado de la República el plan B de las reformas electorales, esto en comisiones, para subirlo al pleno y llevarlo a la presidencia para su publicación en el diario oficial de la federación, pero sus detractores o conservadores como les llama AMLO, lo rebotaron desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entonces se abordará lo que ya se conoce como el Plan C, que es hacer la mayoría de ministros de la SCJN, por la jubilación de cuatro de sus miembros el año próximo. Bueno quien les entiende….

Dejamos algunos temas de interés entre nuestros papeles de trabajo, como el juicio de García Luna, quien fue declarado culpable de los cinco casos por lo que era sentenciado y que sigue, los comentarios del joven CHUMEL TORRES, con el tema de las ciudades más violentas del mundo, la casa naranja que inauguró el PATO, ERNESTO DE LUCAS en su tierra Magdalena y la visita secreta del presidente JOE BIDEN a Kiev, Ucrania y Polonia su mensaje y la respuesta de Vladimir Putin, desde Rusia…

La reflexión del día de hoy: “MIENTRAS LLEVES UN SUEÑO EN EL CORAZÓN, NUNCA PERDERÁS EL SENTIDO DE LA VIDA”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *