Redacción / EL Tiempo

LLUEVEN REACCIONES TRAS EL VEREDICTO DE GARCÍA LUNA 

Luego de conocerse de que el Gobierno de Estados Unidos, diera a conocer el veredicto de que el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, resultó culpable tras las deliberaciones de los jueces, se vinieron en cascada una serie de reacciones sobre el sonado caso que lleva cuatro semanas, en el que solo falta la sentencia final sin descartarse que pudiera ser la cadena perpetua. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien hace 14 años enfrentó al súper policía, tachándolo de corrupto y le advirtió que un día lo alcanzaría la justicia, lo que se cumplió después de casi una década y media. Por su parte la senadora panista Xóchitl Gálvez, dijo que quien comete un delito debe ser llevado ante la justicia, trátese de quien se trate y si el jurado determinó que García Luna es culpable, entonces debe ser juzgado, dijo la dama. Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que no sabe si esto pueda derivar en una investigación en México, pero el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no debe quedar impune. Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el veredicto muestra el compromiso inquebrantable del gobierno de Estados Unidos, por defender la democracia y tener cero tolerancias ante la corrupción.  

IMPUGNA UNAM ORDEN DE CALLAR SOBRE TESIS DE MINISTRA ESQUIVEL 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impugnó ayer la orden judicial que le impide informar sobre el presunto plagio de la tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, informó el rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue, quien agregó que la Alma Mater presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional que la semana pasada Sandra de Jesús Zúñiga, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a la ministra Esquivel, para que el Comité de Ética, no resuelva el procedimiento del supuesto plagio. La impugnación no solo fue interpuesta por el rector Enrique Graue, sino además por la presidenta y los integrantes del Comité de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” y los miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de dicha facultad. Según registros judiciales la queja fue turnada al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, para que resuelvan en definitiva si procede o no la medida precautoria contra el procedimiento contra Esquivel y su difusión oficial.  

REUNIÓN ENTRE MONREAL Y SHEINBAUM PRENDE ALARMAS 

Vaya que se encendieron algunas alarmas, tanto entre los funcionarios del gobierno federal, como de la Ciudad de México, luego de la reunión que sostuvieron el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo primero que pensaron algunos es que con ello se fortalece la versión que ya en otras ocasiones se había manejado en el sentido de que Monreal podría ser el abanderado para la Ciudad de México en el 2024, en sustitución de Sheinbaum Pardo. Y a quienes no les gustó esa reunión son a las aspirantes a ese mismo cargo, le estamos hablando de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; ni a la titular Bienestar, Ariadna Montiel. Pero al que tampoco hizo feliz esa reunión, fue al mismo secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, porque le dio para pensar que Ricardo Monreal le brindaría el apoyo a Claudia Sheinbaum, en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República, lo cual además tiene algo de lógica.  

AMENAZA SENADORA DE MORENA CON PUBLICAR VIDEO ÍNTIMO A LILLY TÉLLEZ 

La senadora de Morena, Rocío Abreu, amenazó a la senadora panista Lilly Téllez, con publicarle un video íntimo del cual advirtió que no es para menores de 18 años de edad. Y es que así reaccionó la senadora de Morena, luego que Lilly Téllez, dijera en su intervención en el Senado que cuenta con un video donde la senadora Rocío Abreu, está recibiendo dinero en Campeche, donde además tildó de corruptos a los senadores de Morena. Como respuesta entonces la senadora Abreu encaró a la legisladora panista para pedirle que no le increpe en el baño, para que después llegue el pleno legislativo, para rasgarse las vestiduras y llorar, porque les contestaron a sus señalamientos. Así que el que se lleva se aguanta, le advirtió la senadora Rocío Abreu, y terminó su participación al decirle a Téllez que le mandaban saludos “Marisa y la esposa del arquitecto a quien le quitaste la casa”. No cabe duda que entre más se acerca el proceso electoral del 2024, que, aunque faltan algunos meses aún, más intensos se están dando los enfrentamientos entre la clase político que ya no se mide para sacarse los trapitos al sol, como la amenaza que surgió en este caso.  

EL PAN YA DISEÑA LA LISTA DE PRESIDENCIABLES PARA 2024 

Se dice en pasillos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) que, en las últimas reuniones, de los altos jerarcas de este instituto político, encabezados por el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, ya están hablando de perfilar a los mejores cuadros para escoger al que será el abanderado de ese partido a la Presidencia de la República en el 2024, aunque obvio que irían en coalición. Y se dice que los más indicados son: En primer lugar, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, de quien asegura que ya ha hecho algunos amarres entre blanquiazules. Luego le sigue Lilly Téllez, quien en los últimos días ha incrementado su activismo político, e incluso realizará una gira por Sonora, con empresarios y militantes del PAN, que abarcará los municipios de Hermosillo y Cajeme. Mientras que más discretamente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dozal, hace lo propio, aunque más respetuoso que muchos de las leyes electorales, pero el hecho es que ya dijo que también la quiere. Más los blanquiazules que se acumulen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *