CIUDAD DE MÉXICO. En la primera quincena de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llegando al 7.76 por ciento general, menor a lo que preveían los expertos y también por debajo del 7.91 por ciento reportado en promedio en enero de este año.

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 7.22 por ciento”, detalló el instituto en un comunicado.

El Inegi también informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento”, añadió.

En el reporte del Inegi, en el apartado de los principales productos genéricos que más aumentaron de precio, se encuentra el huevo, con una variación quincenal al alza del 6.2 por ciento, seguido del gas doméstico LP, que varió quincenalmente un 3.07. El pollo, por su parte, subió un 2.48 por ciento de una quincena a otra.

Del otro lado de la tabla, el jitomate tuvo la variación a la baja de un 15.78 por ciento de forma quincenal. El precio del chile serrano bajó un 14.12 por ciento quincenal y la calabacita bajó un 10.29 por ciento en el mismo periodo.

Con respecto a las entidades con variación de la inflación por arriba del promedio nacional se encuentra Sinaloa, con un 0.57 por ciento de variación quincenal, seguido de Sonora y Morelos, que registraron 0.53 y 0.52 por ciento, respectivamente.

Entre los estados que variaron por debajo del promedio nacional, están Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes, que estuvieron 0.15, 0.14 y 0.07 por ciento respectivamente por debajo del promedio nacional.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo, explica el Inegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *