March 21, 2022, Kyiv, Kyiv, Ukraine: A police officer stands guard at the wreckage of a damaged shopping mall in Podilskyi district of Kyiv by the Russian air strikes, amid Russian invasion. Local media have reported that the attack has caused 4 deaths. (Credit Image: © Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire

El pasado viernes se cumplió el aniversario entre el conflicto de Ucrania y Rusa, por lo que diferentes líderes alzaron la voz

KIEV.  Hace un año, Rusia lanzó el mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Tanques rusos empezaron a ingresar a Ucrania, ante lo cual muchos civiles se refugiaron en sótanos y otros huyeron a las fronteras de su país.

Gobiernos de todo el mundo le impusieron duras sanciones a Moscú en un intento infructuoso hasta ahora de presionar al presidente Vladimir Putin a que abandonara su ofensiva.

A pesar de todo, las fuerzas armadas ucranianas han resistido, recuperando el control de amplias franjas del territorio ocupado y repeliendo los intentos rusos de avanzar en el este, donde se siguen librando intensas batallas.

Todo ello ha provocado un sufrimiento abrumador: miles han perdido la vida y más de 8 millones de ucranianos huyeron al extranjero.

Los efectos económicos siguen repercutiendo en todo el mundo, desde la movilización apresurada en Europa para obtener nuevas fuentes de energía hasta el incremento en los precios de los granos en África.

Rusia invadió Ucrania luego de que Moscú emplazó soldados durante meses a lo largo de las fronteras de su vecino y de gestiones diplomáticas de último momento encabezadas por gobiernos occidentales para intentar evitar un conflicto.

Las autoridades rusas desmintieron las advertencias de Estados Unidos de que se avecinaba una invasión, y al mismo tiempo insistieron en que seguirían respaldando a los separatistas armados en el este ucraniano y bloquearían los intentos de la exrepública soviética de unirse a la OTAN.

ZELENSKYY PROMETE LUCHAR HASTA LA VICTORIA

El presidente de Ucrania se comprometió a luchar por la victoria en 2023 mientras él y otros ucranianos conmemoraban el viernes el sombrío primer aniversario de la invasión rusa que cambió sus vidas.

Al amanecer de un día de conmemoración y desafío, Volodymyr Zelenskyy tuiteó que los ucranianos habían demostrado ser “invencibles” en lo que calificó como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.

“¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”, agregó el mensaje.

Los ucranianos organizaron actos y vigilias a la luz de las velas en recuerdo de sus decenas de miles de muertos, una cifra que no deja de aumentar debido a unos combates que no cesan, especialmente en el este del país.

Se temía que Moscú pudiera lanzar otra tanda de misiles sobre Ucrania para añadir aún más tristeza a la jornada, pero las alarmas antiaéreas no sonaron durante la noche en la capital, Kiev, y el día inició tranquilo.

El gobierno recomendó sin embargo que las clases se impartieran de forma remota y se pidió a los empleados de oficina que trabajen desde casa.

BIDEN ARREMETE CONTRA RUSIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad”.

Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de “reconstruir un imperio”. “Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres”, ha puntualizado.

Así, ha insistido en que Ucrania “nunca será una victoria rusa”. “Nunca”, ha aseverado después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) a Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *