Humberto ‘Cacho’ Angulo

El PRI, dicen sus militantes, no estaba muerto…

La batucada brasileña, hacía gran ruido promocional, en las puertas del salón de eventos Centro Magno. Muchos jóvenes con ilusiones en sus rostros, nos daba la impresión que no conocen los antecedentes del tricolor y menos aún de sus protagonistas de este evento. Un maestro de ceremonias, al que nadie parecía escuchar pues lejos de animar a los asistentes parecía que les molestaba. Un maestro que sin éxito le echaba ganas. Presentaba a quienes iban haciendo presencia, de los primeros en hacer presencia fue la ex legisladora, ROSARIO OROZ IBARRA, y su gran amiga CARMEN AIDA LACY. Ahí muy cerca MARTHA PARADA, quien aplaudió con ganas cuando el maestro de ceremonias anunció la presencia de su padre como ex presidente del PRI-Cajeme., JOSÉ MARÍA PARADA. 

En la puerta del salón, el ex alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, esperaba a otros dos ex alcaldes invitados, por él invitados JESÚS FÉLIX HOLGUÍN y SÓSTENES VALENZUELA MILLER, a quienes ARNULFO MONTES CUEN les agradecía hace solo un par de meses atrás aproximadamente, el haberles designado al Lic. ATALO DE LA ROCHA y MARCELINO PÉREZ ARENAS, para que fuesen los coordinadores de la precampaña del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, además de haberles facilitado un local para recibir a una serie de invitados en su mayoría priistas. Al parecer el nombramiento que traía MONTES CUEN, en su carpeta bajo el brazo  era pirata, pues en la reciente visita oficial, no apareció por ningún lado y tampoco los ex alcaldes de Cajeme, ni sus enviados a excepción de ATALO, que en el evento masivo, se ubicó en una de las últimas filas. 

Pero volvamos al evento tricolor, por ahí vimos a la distancia a JUAN MARÍA ESCAMILLA, suegro del nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, al ex dirigente de este partido en el municipio ADRIÁN MANJARREZ DÍAZ, también una gran cantidad de ex funcionarios de las administraciones de Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez. Aunque algunos de ellos ya abandonaron al PRI, como el ex secretario de Imagen Urbana CALDERONI OBREGÓN, DENISSE NAVARRO ex secretaria de Desarrollo Social y el ex oficial mayor ONOFRE MUÑOZ, pues estos han emigrado al Movimiento Ciudadano y MORENA, respectivamente, claro que el ex oficial mayor el Dr. CARLOS IBARRA, a quien dio la impresión que enviaron muy temprano a apartar sillas para otros invitados. No vimos por ningún lado a DULCE MARÍA JUÁREZ. Tampoco a la ex diputada y subsecretaria de Desarrollo Social, KIKI DÍAZ BROWN, quien se dice prefirió permanecer en su nueva residencia en San Carlos.

Notorias las ausencias de los ex dirigentes de este partido en el municipio, como RAÚL ACOSTA, ALEJANDRO VILLEGAS de quienes se dicen militan ya en MORENA y ANDRÉS RICO de quien se dice, no asistió pues temía que le reclamaran o alguien pretendiera hacerle cuentas sobre los recursos de los funcionarios que aportaron y según las cuentas que se le han estimado, aunque hay quien dice esto está comprobado, fueron nueve millones de pesos y aun así se dejó el edificio en un total abandono, sin luz, con grandes deudas de agua, si los aparatos de aire acondicionado, algunos cristales rotos y el vehículo que se le dejó y entregó, al parecer no aparece.

Por primera ocasión asistieron los dirigentes de los partidos aliados al PRI, como el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRD y aunque no asistió el dirigente del PAN-Cajeme ROBERTO CAMPOS, si asistieron otros miembros de su equipo cercano. Aunque nadie menciona una gran inconformidad con la ex candidata del PRI a la Alcaldía de Cajeme, la ex senadora ANABEL ACOSTA, quien una vez que se le otorgó la regiduría, presentó su renuncia al PRI, para pasarse a la fracción de MORENA. En el H. Ayuntamiento de Cajeme…

NOTAS EN SERIE 

La concentración de los conservadores o neoliberales como el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llama a quienes no coinciden con su gobierno, y le critican en especial sus pretendidas reformas a la ley electoral, que como tal fueron rechazadas por el senado de la república y posteriormente ya con solo una pretendida reforma a algunos artículos, los cuales no requerían una mayoría absoluta, sino sólo mayoría simple, esta sí pasó, pero se dice se espera que esta sea publicada en el diario oficial de la federación, para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que sea derogada y no entre en operación.

El Zócalo de la Ciudad de México, dos o tres horas antes del inicio del arribo de los manifestantes, estos en su mayoría integrantes de la Alianza Va por México, que integran PRI-PAN-PRD. En uno de los edificios de enfrente a la gran plancha de concreto, un grupo de ciudadanos de los que posteriormente se dijo eran empleados de las policías de propia CDMX, subieron a la azotea una enorme manta con el logotipo del PAN, en medio una gran fotografía de GENARO GARCÍA LUNA, y bajo la fotografía una leyenda que decía, a GARCÍA LUNA NO SE TOCA, como si este fuese el motivo de la concentración y que muchos de estas personas vestidas de rosa y blanco, claro que hubo quienes portaban lonas con leyendas que decían “No pertenecemos a ningún partido político”, y sobre la lona gigante ahí colocada, fue objeto de críticas, por parte de los participantes como oradores JOSÉ RAMÓN COSSÍO y la propietaria de la revista Siempre, BEATRIZ PAGÉS. Ex diputada priista quien renunció a este instituto político hace tiempo atrás.

Una gran cantidad de ciudadanos indignados con la lona de GARCÍA LUNA, subieron a despedazarla, dejando solo los trozos donde se ubicaba el logo del PAN. Lo que si el lleno fue impresionante, y según las fotografías aéreas, las calles aledañas también atiborradas de personas a las que finalmente ya no se les permitió el acceso al Zócalo a fin de evitar una sobrepoblación en este espacio y pudiese suceder algún desaguisado.

Como siempre el mandatario nacional minimizó el plantón y descalificó a los oradores, en especial al ex ministro del INE, al que en la mañanera desde días antes estuvo llamando “corruptazo”,  a lo que el ex ministro no se enganchó y dijo a lo que yo asistí fue a pretender crear una sensibilidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de inmediato cancelen el llamado Plan B, y no estaba ahí para que se le calificara su calidad moral, que en su momento será tema y responderá. 

Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia de mis amigos CARLOS, SERGIO Y LOS LARRIS FRAGOSO, por el fallecimiento de su señor padre. En especial a mi compañero de escuela y de Café, desde hace muchos años el CHARLY, que, aunque él radica en la Ciudad de México, siempre que nos visita que es muy frecuente, se integra a la que siempre ha sido su mesa de café. Su padre CARLOS FRAGOSO OSUNA, descanse en paz…

Dejamos pendiente en mis papeles de trabajo los comentarios de las ruedas de prensa de la senadora LILLY TÉLLEZ, a quien pretendí seguir desde su visita al Distrito de Riego y al PAN-Cajeme y a la sede del organismo no político, pero no pude lograrla una pequeña entrevista en exclusiva, espero poder ir al Senado de la República y allá con un poco de más calma sin venir en campaña pueda recibirnos y atendernos.

La reflexión del día de hoy: “SONREÍR SIEMPRE Y NO AMARGARSE LA VIDA POR NADA, NI POR NADIE, ESA ES LA ACTITUD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *