Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, ubicada en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses por distintos individuos que buscaban que esas instituciones educativas se vieran obligadas a cerrar sus puertas.
Así lo señaló este domingo 26 de febero una autoridad sanitaria iraní, que fue citada por los medios de comunicación locales.
Los padres se manifestaron el pasado 14 de febrero ante las autoridades de la ciudad para “exigir explicaciones” sobre estos casos, según informó la agencia de comunicación oficial IRNA.
Al día siguiente, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban “cooperando” para hallar el origen de los envenenamientos.
A raíz de la investigación, “el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional”, anunció IRNA. Desde entonces, se empezó a fortalecer la hipótesis de que no se trataba de hechos aislados.
“Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas, cerraran”, declaró el responsable, sin que fuera anunciada ninguna detención.