El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al exmandatario Felipe Calderón a una mañanera para que explique cuál era su relación con Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, que fue hallado culpable el pasado 16 de febrero en Estados Unidos de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.

“Aquí está la tribuna, lo invito aquí, a que nos explique su relación con García Luna. Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio y ¿por qué decimos que aquí? Fue presidente haiga sido como haiga sido y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, aseguró.

Durante el juicio contra García Luna, el nombre del expresidente Felipe Calderón fue nombrado por uno de los testigos. Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit conocido como El Diablo, aseguró que el exmandatario y el exsecretario de Seguridad ordenaron proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con Veytia, la orden de Calderón y García Luna fue: “la línea es con Los Chapos”, la cual, aseguró, le dieron al exgobernador Ney González, quien tuvo una reunión con ellos. En otra parte de su testimonio, el exfiscal dijo que en una visita a las instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, cuando Roberto Sandoval era gobernador de Nayarit, Luis Cárdenas Palomino, hombre de confianza de García Luna le dijo: “están apoyando al lado equivocado”, ya que en el estado, de acuerdo con El Diablo, estaban con los hermanos Beltrán Leyva.

Ante estas declaraciones, Felipe Calderón se pronunció por primera vez respecto al caso y aseguró que se trataban de mentiras y las calificó como “absurdas”, además de asegurar que nunca negoció ni pactó con criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *