Dayan Lagarda / MO

La siembra de garbanzo es extensa, tanto así que en el sur de Sonora ya hay cultivos con más de 100 días, el cual ya se ha desarrollado más y por lo tanto es más susceptible a presentar enfermedades debido a los climas que se han registrado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), también hay siembras de finales de enero que apenas están soltando las vainas, mientras las que de noviembre ya tienen bastante, las cuales deben de protegerse y tener cuidado.

Al respecto, Isidoro Padilla, investigador del Inifap, señaló que, el grano de garbanzo dura aproximadamente más de un mes en desarrollarse y que en ese periodo se estará atento, pues se espera que a principios de abril ya se pueda levantar el cultivo, pero ya se han presentado casos de enfermedades.

Explicó que, lo problemas que se han visto es la presencia de Mildiú, que en las partes afectadas de la planta se observan áreas hundidas y de aspecto algodonoso, además de Rabia, donde el garbanzo de cualquier edad es atacado y el primer síntoma consiste en una decoloración verde grisácea, seguida de un amarillamiento en sus hojas, además se ha podido observar la putrefacción de plantas y raíces.

Padilla indicó que, si todo sale bien y las enfermedades pueden ser controladas, las trillas de garbanzo iniciarían el 15 de abril, por lo que llama a los productores a estar atentos a sus siembras y tratar la planta en caso de mostrar estas anomalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *