CIUDAD DE MÉXICO. Expertos del sector privado elevaron a 1.16 % el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2023 desde una estimación previa de 1 %, según reveló ayer la encuesta mensual de febrero del Banco de México (Banxico).

Además, la previsión para 2024 creció a 1.74 % tras una estimación anterior de 1.68 %, de acuerdo con los 36 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el sondeo del banco central, entre el 21 y 28 de febrero.

Estas proyecciones se difunden tras revelarse la semana pasada que el PIB avanzó un 3.1 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y por encima de las primeras estimaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, los expertos incrementaron a 5.34 % su perspectiva para la tasa de inflación general al cierre de 2023, mientras que el mes previo proyectaron que acabaría el año en 5.19 %.

Esta previsión llega tras difundirse que la tasa de inflación mexicana subió al 7.91 % en enero, el mayor inicio anual en dos décadas, tras terminar el año pasado en 7.82 %.

Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza, las condiciones internas y la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *