Tras el inicio de la batalla legal para invalidar el plan B de reforma electoral, el INE admitió que debe trabajar más para que los ciudadanos sepan que ellos mismos construyen la democracia y, por ello, debe ser protegida.

Como nunca antes (el INE) ha sido denostado, atacado, a pesar de que es una institución ciudadana, ha dado resultados. Nos debemos llevar eso: el firme compromiso de seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder”, dijo la consejera Claudia Zavala en el cierre del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que reunió a representantes de 90 países.

Reivindicó que el poder es del ciudadano. “Trabajar para fortalecer a la ciudadanía es lo que nos va a salvar de caer en las tentaciones del poder”, sostuvo.  

En el foro, los expertos coincidieron en que la democracia está en crisis en el mundo, por lo que se necesitan instituciones electorales y judiciales sólidas, una ciudadanía activa que limite y controle al poder político, y formación ciudadana.

El consejero Martín Faz Mora insistió en fortalecer al instituto porque ayudó a desmantelar el régimen autoritario que existía en México, pero advirtió que esa lucha puede revertirse, incluso a través de mecanismos democráticos.

Bruno Kaufmann, copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, advirtió que las democracias son atacadas porque siguen siendo exclusivas, elitistas y paternalistas, pero se han vuelto poderosas “al grado que los pocos que tienen más poder comienzan a ponerse nerviosos, pero su tiempo está a punto de terminar y el nuestro a punto de comenzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *