La sesión del Consejo General del INE del viernes fue escenario de un enfrentamiento entre los consejos del instituto y representantes de Morena, luego de que se pusiera en marcha la aplicación del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Una serie de acusaciones y señalamientos se escucharon durante la sesión extraordinaria en la que Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que con la entrada en vigor del ‘Plan B’, México entró en una etapa de retroceso.

Durante la sesión extraordinaria se nombró a Roberto Cardiel como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Cuando parecía que en México habíamos transitado una etapa de consolidación de la vida democrática en su vertiente electoral, siempre perfectible, a un periodo en el que estaban garantizados los principios básicos de respeto a la Constitución, a la División de Poderes y a la legalidad como condiciones indispensables para una convivencia respetuosa y civilizada, ocurren hechos que nos llevan a una situación completamente diferente: El retroceso, la intolerancia, la arbitrariedad y el abuso del poder en detrimento de las conquistas democráticas ciudadanas”, dijo.

Córdova aseguró que el objetivo real y concreto del Decreto de Reforma Electoral, al menos por sus efectos previsibles, es:

“Dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *