CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional”, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en una columna publicada hoy en el Wall Street Journal, que elaboró en respuesta a un texto que urgía a la intromisión de Estados Unidos en México para combatir el tráfico de fentanilo, firmado por William Barr, el otrora fiscal general del expresidente Donald Trump.

En seis párrafos, Ebrard señaló las inconsistencias de Barr –quien en el gobierno de Trump abogaba por la cooperación internacional–, y lo criticó por aplaudir la política de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual “condujo al nivel de violencia actual en México”.

Tras equiparar el argumento de Barr para intervenir militarmente en México con el impulso que llevó el gobierno de Estados Unidos a invadir Vietnam, Ebrard afirmó que “somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto”.

Respecto al tema del fentanilo, que un grupo de republicanos radicales está manipulando con fines electorales, Ebrard aseveró que los cárteles mexicanos se nutren tanto de la “voraz demanda de drogas” como de la “amplia disponibilidad de armas de tipo militar” en Estados Unidos.

Por ello, llamó a una mayor cooperación entre ambos países, y no una solución como la que propone Barr, pues un camino así “generaría aún más violencia y víctimas de ambos lados de la frontera, dañaría más aún los intereses de Estados Unidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *