Dayan Lagarda / MO
La situación laboral de Sonora parece ir encarrilada por buen camino después de un tropiezo en el mes de enero, esto debido a que el número de trabajadores asegurados ha tenido un ligero incremento durante febrero, comparado al mismo mes de 2022.
De acuerdo al informe del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el mes pasado el estado creció 0.8% en este factor, que revela que los empleos formales van al alza, así como una disminución en la desocupación laboral.
Anteriormente Sonora había tenido su inicio de año más flojo en cuestión de generación de empleos en los últimos años, teniendo fluctuaciones como una baja participación de la mujer en la economía, pero también una disminución en la brecha salarial de género.
Al respecto, economistas sonorenses, señalaron que al estado aun le falta mejorar en este tema, sin embargo, cuenta con el potencial para competir al tu por tu con otras grandes entidades del país, solo se necesita trabajar más en infraestructura del sector para su explotación.
Por otra parte, el IMSS también informó que a nivel nacional el empleo creció 3.4%, generando 22 mil empleos en el primer bimestre del año, pero el 75% de estas plazas son temporales.