FLORIDA. Dos estadounidenses fueron arrestados y acusados de intentar enviar más de 90 armas de fuego, como rifles AR-15, AK-47 y lanzagranadas, a miembros de un cartel de la droga en México, informó este martes la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Yuendry Rodríguez Hilario, de 28 años y residente en Cleveland, y Saleh Yusuf Saleh, de 24 y residente en la misma ciudad del estado de Ohio, fueron acusados de “conspiración para transferir armas de fuego para cometer un delito grave y tráfico de estupefacientes”, entre otros delitos.

Según la acusación, desde 2021 agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), “haciéndose pasar por miembros de un cartel mexicano”, fueron presentados a Rodríguez Hilario como traficantes de armas de fuego para su contrabando a México.

“Las comunicaciones encubiertas” con Rodríguez Hilario y otros versaron sobre la compra de AR-15 y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

A partir de fines de 2021, los conspiradores “vendieron o arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos” en el Distrito Medio de Florida y Cleveland.

En noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo” y necesitaban comprar más armas de fuego.

Y en marzo de 2023, Rodríguez Hilario dispuso la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15 a los agentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *