Deniss Cabrera /MO
A pesar de que al menos cinco empresas comercializan el bacanora en otros países, este se exporta como “destilado de maguey”, pues hasta el momento no se cuenta con la certificación de esta bebida.
Adela Domínguez Reyes, directora general del Consejo Regulador del Bacanora, informó que se proyecta que en dos meses más se cuente con el Sistema de Certificación del Bacanora, para poder regularizar a quienes producen este producto.
Mencionó que hasta el momento se está trabajando en reuniones con productores para lograr la legalidad, pues hay quienes aún se encuentra fuera de norma.
“Ahorita se cuenta con 150 productores detectados por parte del consejo, aunque hay muchos más que todavía no hemos podido localizarlos, estamos trabajando en ese censo de lo que son las plantaciones silvestres, algunas comerciales y los productores de bacanora”.
Entre los municipios detectados como productores de esta emblemática bebida, se encuentran parte de Bacanora, Suaqui Grande, Álamos y Rosario Tesopaco.
Agregó que una vez que se logre la regularización de la bebida, esta se podrá exportar y comercializar a cualquier parte del mundo, sin necesidad de intermediarios, lo que beneficiara a las y los productores.