Las autoridades colombianas informaron este miércoles de la detención de siete miembros del Cártel de Sinaloa, acusados de producir y vender fentanilo, el opiáceo que ha desatado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
La Policía Nacional de Colombia señaló que la Dirección de Investigación Criminal del cuerpo, junto a la Agencia Antidrogas estadounidense y la Fiscalía colombiana, capturó a estos individuos, de nacionalidad mexicana, “con fines de extradición” a Estados Unidos.
La Justicia estadounidense pidió la extradición de los detenidos por delitos de conspiración para importar droga a su territorio, posesión de armas como ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero, según informó El Espectador.
La organización criminal “utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y, posteriormente, retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena de blanqueo de capitales”.
El Ministerio de Defensa colombiano calificó esta captura de “duro golpe contra el narcotráfico a nivel mundial”, según detalló en un comunicado a través de sus redes sociales.