Dayan Lagarda / MO

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas el volumen de agua de las principales presas de uso agrícola es 31 mil hm³; es decir, 45% de la existencia almacenada a nivel nacional.

Así mismo, el Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que en esta parte de la región los almacenamientos están en un 47.7%, pero no se ha tenido problema en cuestión de los riegos en los campos agrícolas.

Ante esto, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito, señaló que, comparado con el año pasado se encuentran mejor, ya que hay más de mil 600 millones de metros cúbicos en las presas, sin embargo, no deben confiarse ante esto.

Explicó que, a pesar de este buen almacenaje, se mantienen la cancelación de los segundos cultivos en cuestión de trigo y maíz, debido a que requieren una cantidad basta de agua para su desarrollo y prefieren ahórralo para el ciclo 23-24.

Lanzó el llamado a los productores a mantener un cuidado constante de agua, a aplicar bien sus riegos y capacitar a los regadores, quienes son los encargados de la distribución correcta en los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *