Redacción / El Tiempo

GUADALUPE TADDEI ENTRE FINALISTAS PARA EL INE, PERO CON COMPROMISOS 

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala, quedó entre los 20 finalista para ocupar el cargo de consejera en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, según la integrante del comité de selección María Esther Azuela, no puede quedar en el cargo porque no es independiente al tener nexos con actos del estado de Sonora y poderes de la Unión.  Y lo mismo le ocurrió a las participantes de nombres Bertha Alcalde Luján, cuya madre Bertha Luján, es persona cercana al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por tanto también ya quedó fuera, y en circunstancias similares se encuentra el de nombre Netzaí Sandoval, hermano de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Tampoco fue posible que quedaran como consejeros Lulisca Zirley y Víctor Humberto Mejía. Por su parte Guadalupe Taddei, se sabe que actualmente ocupa el cargo de titular en Sonora del Instituto Sonorense de Transparencia de la Información y Datos Personales, pero además se sabe que ya fue presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que nos indica que la señora tenía la suficiente experiencia y el conocimiento de los temas electorales, pero sus nexos con funcionarios del gobierno la hundieron. 

SEPARAN A MAESTRO DEL COBACH POR ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL  

Sin proporcionar el nombre del maestro, el director del Colegio de Bachilleres, Rodrigo Rosas Burgos, dio a conocer que recientemente se separó del cargo a un maestro de esa institución que fue acusado por algunos alumnos de acoso sexual. Dijo que esto no implica que sea culpable, sino que de momento solo está sujeto a investigación de parte de las autoridades correspondientes, e incluso se ubicó en otra área donde no tenga contacto con el alumnado de la institución, en tanto no se resuelve su situación legal. Aclaró el director del plantel, que lo que se hizo con el maestro acusado, es aplicarle una medida cautelar derivada de una solicitud hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y reiteró que en tanto el órgano de control interno no emita un resolutivo final, ese docente no tendrá contacto con las y los estudiantes, sino que se mantiene en otras áreas del Cobach. Recordó el director que este caso salió a la luz pública a raíz de que se divulgó un “tendedero” de denuncias que se colocó  al interior del plantel Reforma en Hermosillo, por lo cual los integrantes del órgano interno trabajan en la investigación.  

‘ALITO’ CULPABLE DE QUE MC NO SE SUME A ALIANZA ‘VA POR MÉXICO’  

Informes bien sustentados indican que el culpable de que Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, haya dicho que no se sumará a la alianza “Va Por México”, lleva las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se llama Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien ya tiene tiempo manteniendo una relación ríspida con directivos y algunos otros personajes de ese partido. Cuentan los que saben que aunque Dante Delgado, ya había dicho y reiterado que no se sumaría a la alianza que integran los partidos PRI, PAN y PRD, si quedaba alguna leve esperanza de que se uniera a la alianza el de apodo “Alito” acabó totalmente con ella, por algunas razones de pesos que MC ha resentido. Y una de esas razones de mayor peso es que “Alito” no midió las críticas severas que hizo a MC por negarse a unirse a la alianza en las contiendas por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, expresando que esa fue una decisión cobarde, por no tener el valor de enfrentar a Morena, por ser el partido en el poder. Esta declaración la hizo Moreno Cárdenas, al desconectarse la lengua con el cerebro y no alcanzar a pensar que MC les haría falta en la elección presidencial, aunque otros dicen que el dirigente priista lo hizo deliberadamente, tomando en cuenta que no le interesa la unidad de los partidos que integran la alianza, ni mucho menos de los partidos con posibilidades de unírseles como MC. Pero además se han suscitado otras confrontaciones entre el desgastado “Alito” y MC cuando éste criticó al dirigente priista por votar a favor de la reforma militar, mostrando compromisos con la bancada de Morena, vaya usted a saber sus razones. 

LLAMA EL PAN A FRENAR EL PLAN ‘C’ DE AMLO 

Con una terquedad y necesidad pocas veces vistas en un hombre, es que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se encuentra implementado en Plan “C”, una vez que su Reforma Electoral, primero no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y después implementó el Plan “B” el que acaba de congelar por tiempo indefinido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Plan “C” consiste elegir consejeros a modo en el INE, para lo cual en el Comité Técnico de Evaluación hay algunos miembros ligados al gobierno de la 4T y a Morena, por lo que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, instó a los diputados a elegir perfiles profesionales, independientes, neutrales y con la credibilidad suficiente.  

SE REGISTRA DELFINA GÓMEZ COMO CANDIDATA DE MORENA AL EDOMEX 

La exsecretaria de Educación del país, se registró ayer como candidata común de Morena-PT y PVEM, a la gubernatura del Estado de México, acto en el que fue acompañada por el dirigente nacional de ese partido Mario Delgado Carrillo. Fue así como acompañada también por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se apersonó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEEM) que preside Amalia Pulido, a quien le entregó toda la documentación correspondiente, en la inteligencia de que el dos de abril, es decir un día antes de que arranquen las campañas políticas, el tres de abril, se le entregará el veredicto sobre su solicitud. En un mensaje copiado fielmente del presidente de la república, dijo Delfina Gómez que el principal sentimiento que la mueve a ser gobernadora, es el amor al pueblo y para acabar con 100 años de corrupción de gobierno del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *