Con la finalidad de monitorear sus funciones cerebrales mientras le era retirado un tumor cerebral, un hombre de 55 años de edad, maestro de música, fue operado consciente y tocando la guitarra durante 4 horas en el Hospital General del Issste “Aquiles Calles Ramírez” La Cantera, de Tepic, Nayarit.

En este tiempo, el paciente estuvo tocando la guitarra y componiendo canciones, lo que resultó adecuado para conocer la funcionalidad de los estímulos creativos en el cerebro a nivel neurológico.

Esta cirugía se llevó a cabo por primera vez en el estado y fue un éxito a cargo de la neurocirujana Celia Teresa de Jesús Álvarez Gamiño, informó el ISSSTE en la entidad.

La especialista dijo que el tumor cerebral retirado al paciente era difuso.

“Es decir, que no se reconocen sus límites al observarse de manera microscópica y tampoco se podía definir si las células eran benignas o malignas, se decidió que la vía más acertada para practicar la resección era hacerlo mientras el paciente permanecía despierto, de tal forma que pudieran monitorearse en tiempo real todas las funciones cerebrales”.

En los primeros 40 minutos realizaron los cortes en la cabeza para acceder hasta el tumor, que se retiró mientras se hacía el mapeo de las funciones principales como el lenguaje, la audición, el reconocimiento facial y emociones.

De llevar a cabo esta operación con el paciente anestesiado hubiese sido imposible conocer los efectos en sus funciones neurológicas, explicó la neurocirujana, Celia Teresa de Jesús Álvarez.

“La manipulación del cerebro no es dolorosa, el paciente estará reincorporándose a su trabajo en aproximadamente 2 semanas; y en su cirugía participaron médicos, residentes, personal de enfermería quirúrgica y de psicólogos, que estuvieron al tanto de vigilar precisamente las áreas emocionales y de control cerebral del beneficiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *