CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el fentanilo representa un grave riesgo para todos, por ello anunció que Estados Unidos y México están actualizando su sociedad para forjar un enfoque integral, ágil y efectivo, y con ello combatir bajo el enfoque de un problema global el tráfico de las drogas sintéticas.

Este 29 de marzo, las delegaciones de ambas naciones sostuvieron un encuentro por videoconferencia para discutir sobre uno de los desafíos más importantes que enfrentan en la actualidad, que a decir de Blinken, se trata de las drogas sintéticas ilícitas.

El secretario de Estado de EEUU anunció que Canadá se comprometió a construir una nueva coalición mundial contra las drogas sintéticas, y dicha alianza se lanzará este verano para desarrollar e implementar soluciones a esta crisis.

Blinken sostuvo que se trata de un “problema compartido, con una responsabilidad compartida”, razón por la cual Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con otros gobiernos junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para abordar este desafío transnacional.

En este marco, el principal funcionario del gabinete del presidente Joe Biden destacó que “México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha”, y anunció que este día ambas naciones actualizaron y adaptaron su estrategia para enfrentar de manera ágil el tráfico internacional de drogas.

Luego de las presiones ejercidas por legisladores republicanos, aseguró que bajo el mando de los presidentes Biden y López Obrador, EEUU y México están actuando para interrumpir las cadenas de suministro y frenar la producción y distribución de químicos legales que se usan para fabricar drogas.

En su reciente comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, Antony Blinken, fue cuestionado por los republicanos si el fentanilo que se produce en México por los cárteles de la droga representan una seria amenaza para EEUU, a lo que el funcionario de la Casa Blanca respondió afirmativamente.

“Estamos atacando el crimen organizado e interceptando cargamentos de drogas”, afirmó Blinken sobre el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *