Humberto ‘Cacho’ Angulo

Inicio de campañas por las gubernaturas de los estados de México y Coahuila

A las doce de la noche con un minuto en dos municipios del estado de México, dio inicio la contienda por la gubernatura de esta entidad. Con solo dos candidatas, donde finalmente cualquiera que fuese el resultado, la gubernatura será ocupada por una mujer. La primera en su historia, lo mismo que de perder la abanderada por la alianza denominada “Va por Coahuila” que integran los partidos PRI-PAN-PRD. El tricolor dejaría por primera ocasión la gubernatura en manos de la oposición. Su candidata fue una funcionaria del gobierno del estado ALEJANDRA DEL MORAL VELA, que inició sus actividades de proselitismo en el municipio de CUAUTITLÁN IZCALLI, acompañada por los dirigentes de los tres partidos que integran esta coalición.

Mientras que la alianza “Juntos Haremos Historia”, que integran a partidos como MORENA, PT, PVEM, PES y PANAL, aquí su abanderada es DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, actual senadora de la República, posición a la que había solicitado licencia al inicio del sexenio para asumir la secretaria de la Secretaria de Educación Pública federal, anteriormente había ya perdido un proceso electoral en contra del actual gobernador ALFREDO DEL MAZO, pero está de nuevo de regreso para contender de nuevo, pretendiendo lograr ser la mandataria estatal.

De entrada, ambas candidatas son objeto de fuertes campañas negras o guerras sucias, la primera de ellas, esto es ALEJANDRA, se dice que su derrota está ya negociada con la Alianza, que ellos entregaran esta gubernatura y en cambio la coalición será premiada con la gubernatura de COAHUILA, su dirigente ALITO grita a los cuatro vientos que ganara en ambas entidades. Mientras que a DELFINA se le critica que está siendo llevada de la mano del propio presidente de México AMLO, quien se ha encaprichado con ella y que eso le costara la derrota pese a la popularidad de MORENA, y además desde que fue presidente municipal de Texcoco, les pedía a todos sus funcionarios cuotas para su pasada campaña que perdió. Aunque el actual mandatario nacional diga que fue el propio ENRIQUE PEÑA NIETO, quien se encargó de robarle la primera elección lo que hoy será muy diferente. 

Las encuestas dicen que la maestra DELFINA va doce puntos arriba en las encuestas, a lo que ALITO, responde que la diferencia es mínima en favor de la abanderada de MORENA, pero que en el primer debate la gente se dará cuenta que DELFINA no sabe hablar, menos pensar, pero además dice caballo que alcanza gana. AMLO y MARIO DELGADO insisten en repetir, que DEL MAZO y su estructura son corruptos, y el pueblo lo sabe, por ello perderán.

Mientras que en el estado de Coahuila, MORENA insistió en ir con el senador ARMANDO GUADIANA, quien ya perdió la pasada elección por la gubernatura con el actual mandatario estatal RIQUELME, pero, además, hace poco más de un año, perdió la elección por la presidencia municipal de Saltillo, la capital de esta entidad, en manos de su nuevamente contrincante por parte de la alianza Va por Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS un joven y carismático candidato, mientras que el candidato de MORENA, ARMANDO GUADIANA es un adulto mayor de no muy grata presencia a pesar de ser un empresario del ramo de la minería que es muy exitoso económicamente. 

Pero como si lo anterior fuese poco, en esta entidad se han dividido los partidos que agrupan a la coalición Juntos Haremos Historia, para registrarse también RICARDO MEJÍA BERDEJO, quien venía fungiendo como subsecretario de Seguridad pública federal, quien no estuvo de acuerdo con las encuestas y prefirió contender en contra de MORENA. Además, otro precandidato que en teoría iría en coalición con GUADIANA, tampoco estuvo de acuerdo con la encuesta del dirigente de MORENA, MARIO DELGADO y prefirió ir en forma independiente con el Partido Verde Ecologista de México y un partido local su abanderado es LENIN PÉREZ RIVERA. Fraccionando totalmente la alianza, obviamente por ello, los rumores de los acuerdos de darle al PRI, Coahuila a cambio del estado de México. A lo que ALITO insiste en que se llevará ambas entidades y que esto será el resurgimiento del PRI. 

Insiste ALEJANDRO CÁRDENAS, dirigente del PRI-Nacional que el tricolor había perdido en dos ocasiones la Presidencia de la República, frente al PAN y casi sin gobernadores y legisladores, volvió a recuperar la Presidencia de la República, esto con ENRIQUE PEÑA NIETO. Quien fue traicionado por algunos gobernadores, que premiaron con puestos en el servicio exterior mexicano. Lo que no ocurrirá en ninguna de estas dos entidades, dijo.

NOTAS EN SERIE 

El día de ayer se tomó la protesta como consejera y posteriormente como presidenta del Instituto Nacional Electoral, GUADALUPE TADDEI ZAVALA, y posteriormente ya como presidente del INE, lo hizo a los otros tres nuevos consejeros, y con esto es la primera ocasión que las autoridades electorales son presididas por una mujer, pero además también es la primera ocasión que las damas son mayoría, esto es de los once consejeros, son seis mujeres, esto es son mayoría. Por cierto, la nueva presidente que es originaria de Sonora, tomó protesta levantando su mano izquierda, no con la derecha como es la tradición en estos casos…

En el municipio de Cajeme después de haber sido asesinado el director operativo de Seguridad Pública, JESÚS ALBERTO NAVARRO este ha sido ya reemplazado con un nuevo funcionario que proviene de la MARINA, al igual que, el titular de esta corporación CLAUDIO CRUZ HERNÁNDEZ, el nombre del nuevo funcionario es RODOLFO ENRÍQUEZ SEGURA lo que se espera sea en beneficio de la ciudadanía cajemense…

Continuando en el tema de cambios de funcionarios nos informan que, en el municipio de Navojoa, desde el fallecimiento del alcalde y su reemplazo con uno de los regidores, lo que ha provocado el cambio de los funcionarios que habían laborado con la anterior administración y ya son seis los regidores que se han integrado al gabinete, ojalá y no sea solo la amistad lo que los haya llevado a ser funcionarios, sino su capacidad. Bueno eso esperamos por el bien de los mayitos…

Lo que me sorprendió, fue ver que en un noticiero de televisión contratada, se entrevistó al dirigente de ALCANO, JUAN LEYVA MENDÍVIL quien pretende asumir el liderazgo que le corresponde a los dirigentes del Distrito de Riego, para encabezar las protestas a fin de lograr mejor precios a las cosechas agrícolas, y pretender encabezar las protestas, mismas que nunca hizo mientras fue subsecretario de agricultura del estado en la pasada administración y ahora desde el Comité Directivo Municipal del PRI, pretende ser el que abandere dichas protestas, de una agrupación que muchos continúan comentando que es una organización fantasma. Lo qué sí es real que algunos de los miembros del comité directivo municipal del PRI, él los impuso…

La reflexión del día de hoy: “VIVE LA VIDA SIN IMPORTAR TU EDAD, Y DATE GUSTO A TI, NO A LOS DEMÁS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *