Durante el fin de semana pasado se cometieron 266 homicidios dolosos, de los cuales 105 ocurrieron el viernes 31 de marzo, el segundo día más violento del año, luego del 29 de enero pasado con 109 asesinatos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el tercer mes de 2023 se registraron 2 mil 283 asesinatos, para un promedio de 73.6 casos por día, se detalló en el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

De acuerdo con el informe del SESNSP, en el primer trimestre del presente año se han cometido 6 mil 573 homicidios dolosos, 338 más en comparación con los 6 mil 235 registrados en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 5.4 por ciento.

Fin de semana

Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Guanajuato se mantuvo como la entidad con 36 casos; seguida del Estado de México con 25, Zacatecas con 19; Baja California y Chiapas, cada uno con 16 víctimas de homicidio doloso.

En quinto lugar de las entidades con más asesinatos el fin de semana pasado se ubicaron Morelos y Veracruz, con 15 casos por entidad, seguidos de Michoacán con 13 asesinatos, Guerrero con 11; Chihuahua y Jalisco con 10 casos.

En la Ciudad de México y Quintana Roo se cometieron 9 homicidios dolosos; mientras que en Oaxaca y Sonora se contabilizaron 8 personas asesinadas.

En este conteo destacó Baja California Sur, entidad que el domingo 2 de abril reportó 7 casos de homicidios dolosos, situación poco habitual en la entidad.

En Colima, Nuevo León y Sinaloa, las fiscalías reportaron 6 personas asesinadas, por entidad, durante el fin de semana pasado.

Tras el cierre de marzo, en los dos primeros días de abril se cometieron 161 homicidios dolosos, para un promedio de 80.5 casos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *