Humberto ‘Cacho’ Angulo

El jefe de jefes 34 años en prisión

Leyendo la primera plana del periódico de la ciudad de México, EL UNIVERSAL publicación que el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, considera sus enemigos o al menos estar al servicio de sus adversarios políticos, este pasado domingo, esto es el día de ayer, descubro un artículo que nos decía a 34 años de la captura del jefe de jefes, y seguido nos indican, así lo publicó EL UNIVERSAL. El nueve de abril de 1989, la entonces PGR informó de la detención de MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, considerado el narcotraficante más importante de esa época del país.

Cuatro años después de la captura de RAFAEL CARO QUINTERO Y ERNESTO FONSECA CARRILLO, arrestaron al cofundador del cártel de Guadalajara. Continuaba la nota en sus páginas interiores, donde se describía que el día 9 de abril de 1989, por la noche, la PGR, había detenido al capo que hasta ese día ostentaba el mayor control sobre el narcotráfico que se hubiera visto en Latinoamérica. La captura fue sorpresiva y sigilosa, el mafioso de 43 años, también ya conocido como el padrino, una vez que se sabía de su presencia en ciudades como Culiacán, Guadalajara, Tijuana, Tegucigalpa y Medellín.

Sin embargo, de tiempo atrás, algo que le caracterizaba a FÉLIX GALLARDO era su capacidad de movilización, que le permitió sacarle ventaja a la fuerza de la ley en repetidas ocasiones. Se sabe además que tenía a su favor “su aspecto de hombre de negocios, sus buenos modales y sus relaciones.

En todo coincidían las publicaciones de ese día, a excepción de la hora de su captura, pues se decía que esta se había llevado a cabo por la mañana, en su casa sin efectuar ni un solo disparo, por parte de las autoridades, pese a que en su domicilio se encontraron varias armas de grueso calibre que fueron puestas como escenografía para la fotografía tras las rejas, de la misma forma que tampoco se inoportuno a su familia.

En el libro del fiscal de hierro, escrito por JAVIER COELLO TREJO, nos relata que sus hombres habían efectuado un trabajo de meses atrás para su captura, incluso que un famoso policía, de la época le pidió no intervenir en la captura, pues era su amigo personal. Mientras otras publicaciones posteriores relataron que esta captura fue concertada y acordada, con las autoridades, incluso hay quien se atreve a mencionar al hermano del presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI de nombre RAÚL. Aunque publicaciones reales o ficticias se hicieron decenas o tal vez cientos.

En las series de NETFLIX titulada Narcos, nos muestran que el primer narco mexicano en formar una sociedad con el narco colombiano PABLO ESCOBAR GAVIRIA, para el traslado de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, fue FÉLIX GALLARDO, y el cómo también fue de los primeros en comercializar la droga en Europa, esto con un narco de apellido MATA BALLESTEROS, un capo centro americano, radicado por muchos años en Colombia y México.

Los medios de comunicación nos dicen que los tres grandes campos fundadores del cártel de Guadalajara, como los bautizó la DEA, que fueron RAFA CARO y Don NETO, que finalmente nos dicen estuvieron siempre a las órdenes de MIGUEL FÉLIX. De CARO QUINTERO sabemos que salió por error de las autoridades por unos años y que fue recapturado nuevamente, mientras que, de Don Neto, nos dicen que siempre ha permanecido en el reclusorio en Jalisco, pero si Don NETO fue atrapado a los sesenta años de edad, en estos momentos debería tener más de noventa años de edad, por lo que ya debería estar muerto o absuelto por su edad. 

MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO de quien pasaron muchos años para que volviera aparecer en medios nacionales al concederle una entrevista a una periodista, misma que fue grabada y acompañada con un video a mediados del año pasado, donde nos muestra una salud muy deteriorada, solicitando prisión domiciliaria, lo cual aparentemente fue aprobada, pero su libertad no se ha consumado pues se supone se encuentra en espera de una pulsera electrónica, localizadora, que no termina de llegar al reclusorio donde se encuentra, supuestamente en el penal de Puente Grande, aunque algunos periodistas comentan que no se encuentra en el penal de alta seguridad de Jalisco, sino en otro reclusorio de ese mismo estado.

Mucho se ha dicho y escrito del Jefe de Jefes, incluso se señaló en su momento que algunos de sus familiares radicaron por un tiempo en Sonora, al igual que algunos familiares de CARO QUINTERO. Verdad o mentira, lo real es que nadie afirma o desmiente lo que se publica.

NOTAS EN SERIE 

A pesar de la negativa de MORENA, las autoridades electorales del estado de México, autorizaron dos debates entre las candidatas a la gubernatura de esa entidad, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ del partido de MORENA y aliados, en contra de ALEJANDRA DEL MORAL de la coalición Va por México que agrupa los partidos PRI-PAN-PRD, el primero se efectuará el 20 de abril y el segundo el 20 de mayo, aunque algunos medios han publicado ya que no asistiera a uno de estos, sin dejar claro si será al primero o al segundo donde estará ausente…

Sin duda, el affaire del plagio de la tesis, para su titulación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JAZMÍN ESQUIVEL, le dio buenos resultados a la oposición del mandatario nacional AMLO, a grado tal que ahora sus adversarios pretenden aplicar el mismo distractor con la nueva presidente del Instituto Nacional Electoral, GUADALUPE TADDEI, a quien le pretenden hacer ruido con su tesis doctoral, pero eso no es todo, también se han ido en contra del título del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues sus detractores dicen debe aún algunas materias y su título, pudiese ser invalidado…

El gobernador de la entidad sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, feliz por el desempeño de FRANCISCO ACUÑA y la creación de más de 27 mil nuevos empleos en el mes de marzo en la entidad, y más aún que los medios se lo reconozcan y no comenten que esas cifras pudiesen estar maquilladas, resultando un monto superior a los 30 mil nuevos empleos de diciembre a marzo, ojalá y la secretaria de economía no se quiera colgar esa medallita…

NI NOS VAMOS A DEJAR, NI NOS VAMOS A RAJAR, dicen las bardas que pintaron los simpatizantes del senador, RICARDO MONREAL ÁVILA, por algunas entidades del país, una corcholata que la militancia y el propio AMLO, le ven pocas probabilidades de triunfo… 

La reflexión del día de hoy: “PARA LOGRAR LO QUE QUIERES TIENES QUE SOPORTAR DOLOR, ANGUSTIA Y VENCER AL MÁS GRANDE ADVERSARIO QUE EXISTE, TU MENTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *