Estados Unidos planea ampliar sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas de los narcotraficantes implicados en el comercio de fentanilo aumentando el uso de sanciones, informó el martes la Casa Blanca.

Una hoja informativa de la Casa Blanca en la que se esbozan sus planes para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro de fentanilo señala que el Gobierno del presidente Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadunidense y los flujos financieros ilícitos.

“También reforzaremos la colaboración con socios internacionales en materia de financiación ilícita y lucha contra el blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico”, declaró la Casa Blanca.

Añadió que Estados Unidos está creando una coalición mundial para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas. El comunicado no proporcionó detalles sobre las sanciones u otras medidas. El acontecimiento se conoce cuando miembros del gabinete de seguridad de México estarán en Estados Unidos esta semana para reunirse con responsables estadounidenses sobre el tráfico del opioide sintético fentanilo.

Algunos congresistas estadunidenses han pedido al Gobierno de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo. Un grupo de legisladores republicanos ha pedido incluso que el ejército estadunidense bombardee los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México.

Las sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, mataron a más de 70 mil personas en Estados Unidos en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *