Deniss Cabrera / MO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un proceso administrativo contra el Ayuntamiento de Huatabampo por el manejo y mutilación de ejemplares de rayas, para determinar la sanción que se impondrá.

De acuerdo con información de la dependencia federal, tras la denuncia ciudadana que se interpuso, se realizó una visita a la playa de Huatabampito el pasado jueves y se levantó un acta de inspección.

Con respecto a los vídeos y fotografías de rayas muertas a la orilla de la playa, se informó que por parte de los inspectores de PROFEPA se encontraron tres ejemplares muertos sin aguijón cerca de la orilla.

Hasta el momento se mantiene abierto el proceso administrativo contra el Ayuntamiento, del cual una vez que se tenga resolución se dictaminará una sanción, ya sea monetaria o de remediación del daño.

En total se estima que fueron alrededor de 2 mil rayas a las que se les quitó el aguijón, práctica que desde hace cuatro años se lleva a cabo en este municipio del sur del estado bajo el argumento de no afectar al turismo.

Según la PROFEPA está es la única playa en Sonora dónde se ha presentado esta situación, sin embargo, tras las vacaciones de Semana Santa se encuentran realizando un operativo para descartar afectaciones a la fauna y flora de las costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *