Redacción / El Tiempo

DESPUNTA CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN SONORA 

Durante el pasado año 2022, el crecimiento industrial en la entidad presentó un repunte importante calculado en un 6.51 por ciento, lo cual ocurre por primera vez en dos décadas, lo que sin duda no es cualquier cosa, toda vez que este crecimiento repercute en otras áreas de la economía sonorense, lo que ha quedado comprobado. Y como resulta obvio el gobernador Alfonso Durazo Montaño, manifestó su gran satisfacción, toda vez que esto se traduce en una palanca de desarrollo, que aunado a lo que se genere con el Plan Sonora de Energías Limpias, seguramente las expectativas de crecimiento serán mucho mejores. Y respecto a que estos puntos positivos, impactan en otros rubros de la economía, se refirió el mandatario estatal a la temporada vacacional de Semana Santa, en la que nos visitaron un total de un millón 697 mil 204 turistas, que propiciaron una derrama económica calculada en mil 203 millones 766 mil 552 pesos. Y a esto falta sumarle los proyectos pendientes que existen de inversiones extranjeras, cuyos inversores han externado su interés por instalarse en Sonora, por ser un estado donde encuentran mano de obra suficiente y calificada para sacar adelante sus proyectos cumpliendo al cien por ciento con sus propósitos. 

DIPUTADOS PANISTAS PIDEN INFORME SOBRE PLAN DE ENERGÍA SOSTENIBLE 

Miembros de la diputación local del Partido Acción Nacional, pidieron un informe detallado sobre el programa anunciado por las autoridades denominado Plan Sonora de Energías Sostenible, con el fin de comunicar a los ciudadanos los alcances que tendría una vez esté al cien por ciento en marcha, para conocer los beneficios y los impactos que tendría en las familias de la entidad. Nos dice que dicha iniciativa fue enviada a la presidencia de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, para su revisión luego de que no fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, como un caso urgente. El diputado José Armando Gutiérrez, dijo que se requiere de un informe detallado del presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso) Francisco Acuña Méndez, para que les diga lo que significará para el estado ese programa de energías limpias. “Es por ese motivo que consideramos de suma importancia que se informe y clarifique a este congreso sobre los pormenores del proyecto, haciendo énfasis en el beneficio para las familias sonorenses e incluso hacer una invitación a presentar el proyecto ante el Congreso del Estado, como la casa de todos los sonorenses”. Entre las dudas que sean resueltas se espera saber: ¿Cuándo se estima finalizar y poner en operación dicho proyecto? ¿Cuándo se estima que tendrá efectos en el recibo de luz la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco? Entre otros puntos.  

VENTILA BERTHA ALCALDE EN LA MAÑANERA IRREGULARIDADES EN NEGOCIOS DE VICENTE FOX 

En un acto en clara defensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en contra del expresidente Vicente Fox Quesada, la joven Bertha Alcalde Luján, reapareció en la conferencia mañanera, luego de participar como aspirante a la presidencia del INE, donde fue rechazada por su cercanía con AMLO y con Morena, donde reveló algunas irregularidades que según ella, cuentan al menos once empresas relacionadas con el exmandatario guanajuatenses y que efectivamente tienen que ver con la cannabis y con parte de los 63 permisos irregulares que fueron entregados de manera apresurada horas antes de culminar el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Explicó que el 30 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis mismos que no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni fueron sometidos a los lineamientos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).  

NIEGA ‘ALITO’ PRIMOR EN REFORMA PARA QUITARLE DIENTES AL TEPJF 

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, descartó que se haya dado el caso de la unión llamada PRIMOR, entre PRI y Morena, por la Reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aunque lo innegable es que le quitarán dientes para proceder legalmente en contra de los infractores de las leyes electorales. Dijo que lo real es que se trata de una coincidencia entre partidos, pero de ninguna manera que nos aliemos a Morena o a cualquier otro. Se trata de darle mayor solidez al proceso democrático del país, agregando que esto no es aliarse con un partido político en especial, solo coincidimos en darse certeza y certidumbre a la interpretación de la ley que hay en acciones afirmativas, en el compromiso de participación y de impulsar a las mujeres, afirmó Moreno Cárdenas, ante los medios de comunicación que lo cuestionaron al respecto. Destacó que simplemente hay consensos con todos los partidos políticos para avalar la reforma electoral y aclaró que en nada se atenta en contra del tribunal electoral. 

VIAJA DELEGACIÓN MEXICANA A EU PARA ABORDAR TEMA DE FENTANILO, ARMAS Y MIGRACIÓN 

Con el propósito de reunirse con funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, es que una comisión mexicana viajará al vecino país, donde dialogarán largo y tendido sobre las estrategias que implementarán para el combate al fentanilo, las armas y el tema de la migración, por ser los más urgentes, aunque se verán otros temas también. Se sabe que entre los integrantes de esa comisión que irán en el viaje a EUA se encuentran, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entre otros. Sobre el decreto para la creación de la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, así como ver el tema de la migración, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene como antecedentes las reuniones con el gobierno de Estados Unidos. Dijo que ya no es el Plan Mérida que fue todo un fracaso, el que surge cuando Genaro García Luna, permitió la entrega de armamento y la intromisión de EU lo que sin duda fue una violación a nuestra soberanía, ahora es otra cosa, ahora son otros tiempos, dijo López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *