Dayan Lagarda / MO

Ante los problemas que está causando el cambio climático en los suelos, no solo del Valle del Yaqui, sino en todo el país, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), invita a los productores a conservar el rastrojo después de las cosechas de este ciclo 22/23.

De acuerdo con los expertos del Cimmyt, esta práctica pertenece a un sistema de producción sustentable que permite mejorar los suelos agrícolas de muchas maneras, optimizar el uso del agua, reducir los costos de operación e incluso se ha documentado su potencial para incrementar los rendimientos bajo ciertas condiciones en el campo.

Actualmente el Centro de Estudios, mantiene campos experimentales bajo esta siembra a largo plazo en México en diversos sitios con condiciones agroecológicas contrastantes, como en el Valle del Yaqui en Ciudad Obregón.

Son varios los cultivos que se tienen en esta movilidad, como el trigo, garbanzo, cártamo, entre algunos otros, los cuales han demostrado buena rentabilidad a la hora de las cosechas.

Al respecto, el Cimmyt hizo un llamado a los productores a practicar la Agricultura Sustentable, una buena alternativa para el cuidado de los recursos, además de que se evita la quema de gavilla, una actividad ilícita en el sur de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *