Deniss Cabrera / mo

Eran las 10 con 5 de la mañana, cuando en el Cbtis 188 se escucharon detonaciones; estudiantes y personal docente se arrojaron al suelo, esto como parte de un simulacro por disturbios.

En los salones, maestros orientaron a las y los jóvenes para ponerse “pecho tierra”, una vez que los balazos dejaron de escucharse, se les explicó la importancia de tomar estas medidas ante una balacera para mitigar los riesgos.

Dora Imelda Quevedo Beltrán, directora del plantel, indicó que para el simulacro, escogieron la temática de balaceras, debido a que en dos ocasiones se han registrado casos en las inmediaciones del plantel.

“En aquella ocasión fue totalmente distinto a ahorita, fueron detonaciones menores, una fue a una cuadra, otra fue a media cuadra y no teníamos tanta cantidad de alumnos por ser periodo de regularizaciones, sin embargo, vimos la necesidad de prepararnos, a partir de ahí se establecieron protocolos que se marcaron como un top diez para socializar con los muchachos”.

Manifestó que es necesario saber actuar ante balaceras, principalmente en el nivel básico, pues los menores no dimensionan los riesgos.

Por su parte, Daniel, estudiante del Cbtis 188, platicó que el conocimiento que él tenía para reaccionar ante un ataque armado, era gracias a lo que ha visto en televisión.

Esta actividad, en la cual participaron cerca de 800 alumnos, forma parte del Simulacro Nacional que se llevó a cabo este 19 de abril en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *