Humberto ‘Cacho’ Angulo

La SCJN vuelve a dar palo a una reforma del presidente AMLO

De los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocho votaron en contra a la reforma de la adhesión de la Guardia Nacional, a la secretaria de la Defensa Nacional, pues había nacido dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Pero la gran incomodidad de parte del partido MORENA, que en cualquier votación normal esperaban al menos dos votos más que, finalmente traicionaron al partido en el poder. Incluso el propio mandatario nacional hizo mención en la mañanera que lo habían traicionado los ministros MARGARITA RÍOS FAJART y JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA.

El ex presidente del INE, LUIS CARLOS UGALDE emite su opinión en torno al porqué el presidente de México instrumenta ya un plan B, en torno a este tema, y lo ha comentado ya que esperará a que pase la elección del 2024, y que tenga una mayoría absoluta en ambas cámaras, aunque obviamente su promoción iniciará en las campañas presidenciales y de los nuevos integrantes de las cámaras federales. Así podrá el propio presidente participar dentro de este proceso sin ser candidato a nada, participará sólo como promotor del voto. En estos momentos, el presente primer periodo ordinario de este 2023, está finalizando. Y ya iniciado el segundo periodo ordinario, se buscará una negociación con los legisladores de la oposición, aunque algunos comunicadores y columnistas coinciden con la opinión del ex presidente del INE. 

La importancia de que se integre la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es nada más el presupuesto, que este sea asignado a la SEDENA o la SSPyPC, pretendiendo fortalecer aún más a los soldados pues en estos momentos los ataques en contra del general, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, en el sentido que ha viajado por una gran cantidad de países por todo el mundo, en compañía de su familia con recursos oficiales, pero el mandatario nacional sorprendió con su respuesta en la mañanera al cuestionamiento sobre su opinión al respecto y esa fue ¿Y QUÉ? Que viaje y Carlos Loret de Mola y los Hermanos Junco, los hermanos propietarios del matutino Reforma, sus viajes no los cuestionan, dirán que es dinero de ellos, pues no, son recursos del pueblo, que no venden seguridad o protección. 

En fin, esto aún continuará dando mucho de qué hablar y si este tema, continúa hasta el 2024, el actual presidente de México, si participará en las próximas elecciones, como promotor de su partido.

NOTAS EN SERIE 

Hace unos días visité la ciudad de México, donde una noche previa a mi regreso, un temblor sacudió esta ciudad, por casualidad me encontraba despierto, pues por lo regular acostumbro a dormir temprano, sentí perfectamente el temblor, el cual sentí sumamente leve en comparación a otros de los que me han tocado en esta urbe, pero mi comentario viene a que, la llamada alarma sísmica, inicio a sonar después de pasado el citado temblor, se nos pidió abandonar las habitaciones del hotel, lo que en lo personal no considere importante, aunque el argumento para abandonar la hospedería era que podía haber una réplica del temblor. Afortunadamente no fue así y aquí estamos…

A quienes debió también tocarles este temblor fue al gobernador sonorense, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y la comitiva de productores sonorenses, de quienes se hizo acompañar, entre los que se encontraban el dirigente del Distrito de Riego del Río Yaqui LUIS CRUZ y su director HUMBERTO BORBÓN, un hombre informado de la problemática agrícola y de los productores, lo que no me explicó qué hacía, ahí JUAN LEYVA MENDÍVIL, ex presidente del propio distrito, en estos momentos no tiene representación alguna, en la comitiva también, SERGE ENRÍQUEZ, ex tesorero de este mismo organismo que en estos momentos es alcalde de Bácum, municipio que es parte del distrito. Al lado del mandatario estatal la secretaria de la SAGARPHA, del estado FÁTIMA RODRÍGUEZ. Las visitas fueron a algunos funcionarios del presidente AMLO, pero de las conversaciones más contundentes se dio con la Secretaría de Economía, RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ. Quien hasta aceptó posar para la fotografía del recuerdo…

Debates en las dos únicas entidades donde se llevarán a cabo elecciones locales en este 2023, que son estado de México y Coahuila, en la segunda entidad ya se llevaron a cabo los dos debates, mientras en la primera el día de ayer se llevó a cabo la primera de ellas, todos los participantes levantan la mano de triunfadores, esperemos a ver qué pasa el día de las elecciones….

La dirigente nacional de la CONADE, ANA GABRIELA GUEVARA quien llegó a esta posición en base a una protesta en contra del dirigente del atletismo en su momento, pues nada ahora la apodada gacela de Nogales, tiene fuertes quejas de parte de los nadadores y clavadistas representantes de nuestro país, en contra del dirigente de estas disciplinas, pero la velocista y medallista sonorense lejos de escucharlos y escucharlas, les ha congelado sus becas y por el momento están vendiendo sus uniformes ya pasados en anteriores competencias para poder pagar sus traslados y llevar recursos para sus viáticos, pues tienen que asistir en estos momentos a eliminatorias para poder participar en competencias de mayor importancia. Mientras que, en lo político, de continuar estos problemas, el partido PT, pudiesen ser negados sus candidatos del año 2024, pues ANA GABRIELA, impone los candidatos de su partido el PT, donde la diputada federal del segundo distrito, es su gran amiga y que ya se ha reelecto por dos períodos y se dice pretenderá ir, por una tercera opción. Su nombre es ANA BERNAL casualmente cajemense….

Ya lo hemos señalado en varias ocasiones, el hilo se revienta por lo más delgado, en especial cuando suceden las desgracias y en el caso del accidente del incendio en ciudad Juárez, donde fallecieron quemados cuarenta extranjeros indocumentados que pretenden su ingreso a los Estados Unidos, pero por el solo hecho de ser indocumentados fueron detenidos y encarcelados en unas celdas preventivas y como se dio la orden de no abrir pese a que las llamas consumían el pequeño reclusorio a fin de que estos indocumentados no escaparan, pues nada se tiene detenido al delegado de migración en esta frontera y a algunos policías auxiliares. Algo parecido a lo sucedido en el accidente de la guardería ABC en Hermosillo, donde fallecieron más de cuarenta infantes…

La reflexión del día de hoy: “EN ESTA VIDA TODOS SOMOS MAESTROS Y ALUMNOS, UNAS VECES NOS TOCA ENSEÑAR, PERO TODOS LOS DÍAS NOS TOCA APRENDER”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *