La Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, detuvo a 5 integrantes de la familia Lebarón portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Luego del arresto de los hombres armados, otros integrantes de la misma familia intentaron liberar por la fuerza a sus parientes.
Los preventivos, ante la mayoría de integrantes de los Lebarón, muchos de los cuales iban armados, solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes tuvieron que asegurar a los detenidos y las armas, ante los intentos de la turba.
Al enterarse de los hechos, en respuesta, el líder social, político y representante de esta comunidad, Adrián Lebarón, posteó en su cuenta de internet que se trataba de un asalto del crimen organizado, al escribir en su cuenta de Twitter:
URGE URGE tienen a una familia amenazada. Está por llegar el crimen organizado, es Viejo Casas Grandes. TIENEN RODEADA LA CAS DE YOLI JHONSON LEBARON, ESCONDIDOS EN UNA ARBOLEDA, Por favor pedimos su ayuda y evitar una masacre”.
Sin embargo, la versión oficial es que los policías al ver a los hombres armados, que circulaban por las calles de dicha comunidad ostentando sus fusiles, los detuvieron ante la flagrancia.