JARTUM. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de la existencia de un “peligro muy alto de riesgo biológico” después de que una de las partes en conflicto en Sudán se haya hecho con las instalaciones de un laboratorio que contendría diversos patógenos en la capital del país africano, Jartum.

El representante del organismo en Sudán, Nima Said Abid, ha indicado que la sede del Laboratorio Sanitario Público Nacional se encuentra ocupado por efectivos de “una de las partes en conflicto” y ha destacado que los técnicos de laboratorio “no tienen ya acceso al laboratorio”.

“Con los cortes eléctricos, no es posible gestionar adecuadamente los materiales biológicos almacenados en el laboratorio para fines médicos”, dijeron antes de reseñar que el peligro deriva de la falta de generadores operativos en las instalaciones y destacar que las bolsas de sangre almacenadas podrían echarse a perder.

El Laboratorio Sanitario Público Nacional recoge en su página web que en las instalaciones se realizan pruebas sobre diversos patógenos, entre ellos el coronavirus, la tuberculosis, el sarampión y la poliomielitis, siendo el laboratorio de referencia para este tipo de pruebas en la capital de Sudán.

Asimismo, ha especificado que las autoridades de Sudán han confirmado hasta la fecha cerca de 460 muertos y más de 4 mil heridos a causa de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), si bien ha alertado de que las cifras “son probablemente más altas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *