La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas, así como la ampliación de la cantidad de días de descanso obligatorio.

Fue el dictamen que reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual fue aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones del PAN.

Lo anterior establece que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana a partir de que la reforma sea aprobada.

Además de la reducción de horas laborales, la reforma también propone que sean dos los días de descanso obligatorio.

Cabe recordar que actualmente la ley establece que, por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”.

Mientras que la propuesta marca que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operativo de dos días de descanso, cuando menos”.

Se espera que dicho dictamen sea discutido en el Pleno de San Lázaro en los próximos días. Al tratarse de una reforma constitucional debe obtener el apoyo de las dos terceras partes de los diputados.

“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión.

La iniciativa aprobada este martes surgió de una propuesta de Movimiento Ciudadano que inicialmente planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *