Becker García

Disculpen lo campirano

Estos días que vienen, son cruciales para l@s hombres y mujeres de campo, quienes esperan una respuesta de parte del Gobierno Federal, ante la baja cotización del trigo y del maíz, pues, al parecer les están pateando el bote.

Mientras, los mercados internacionales de granos, van a la baja. Este miércoles pasado, el precio del maíz por tonelada, cayó 2.7 dólares, y quedó en $236.60 dólares, es decir, traducido a pesos de hoy, en $5,388, mientras que el trigo sufrió una caída de 4 dólares, ubicándose en 235.89 dólares, es decir, $4,886 pesos.

Según los análisis realizados en fechas pasadas por técnicos de Sader y de Organismos agrícolas, el costo para producir una tonelada de trigo es de 6 mil quinientos pesos, es decir, $1,600 pesos apenas para salir tablas.

A lo anterior, habría que sumarle el costo financiero donde nos dicen, habría que sumarle cuando menos otros $500.00

Cuando los productores agrícolas están solicitando un precio por tonelada de 8 mil pesos, su utilidad entonces sería de mil pesos por tonelada.

Pero como vivimos en un país donde el presidente del mismo, es decir Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él vive solamente con un billete de 200 pesos en la cartera, pues seguramente estaremos ante un limitado apoyo para trigo, supongo, lo suficiente para cubrir los costos y quedarse, durante los siguientes 12 meses, con un billete de esos mismos.

El gobernador Durazo, quien ha sido un puente entre la Sader, Hacienda y demás, declara que el domingo siguiente domingo, 30 de abril, tendrán una reunión al parecer con AMLO (esperemos pronta recuperación), donde participarán los representantes de los organismos agrícolas de Sonora, y de ahí saldrá la propuesta de apoyo.

Alfonso Durazo es el hombre más enterado del tema, tanto por lo que le dicen los agricultores, como lo que seguramente le han adelantado en las dependencias federales. Entonces toma una lectura significativa lo adelantado en la rueda de prensa de esta misma semana, donde declara que se les habrá de apoyar, por esta única vez, con lo suficiente para salir tablas.

Pero pasa que, el cheque quincenal a todos los que son empleados, públicos o privados, es como un descanso y un respiro porque es seguro. Pero pongamos el caso de uno de es@s hombres y mujeres de campo. Les llega el dinero para salir tablas, y luego se preguntarán, ok, tengo para pagar los costos, y seguro se preguntarán, ¿Pero de qué voy a vivir los siguientes 12 meses? Y he ahí es donde viene el detalle. Y, sobre todo, porque con la extinción de la Financiera Rural esta misma semana, el panorama se ve muy complicado, pues, ni tod@s tienen acceso a créditos con la banca privada, ni los banqueros son hermanitas de la caridad y serán, sumamente selectivos a la hora de soltar avíos para el siguiente ciclo agrícola.

Ojalá, por el bien de la economía del Yaqui y Mayo, los apoyos alcancen también para que la gente de campo sobreviva hasta la siguiente, y esperando, mejores precios para las siguientes cosechas, allá en el 2024.

Mientras tanto, la movilización que se tenía programada para el pasado jueves, se suspendió luego de que el Gobernador Durazo habló con los líderes agrícolas y les pidió una tregua de aquí al domingo tan esperado.

Veremos

¿Cultivos que gastan mucha agua?

Resulta que la gente de Hermosillo, sobre todo los agricultores, alegan que en Obregón no se debe sembrar trigo ni maíz, por el gran consumo de agua que esto representa. Okeeeeiiii…

Pero resulta que, aun cuando allá utilizan medios de riego presurizado, eso no implica que la hortaliza, la vid y el nogal, por poner solamente tres ejemplos, gasta el doble de agua que los granos.

La verdad yo no entiendo el porqué de la insistencia, tratando de negar lo imposible de negar, en Hermosillo, Pesqueira y anexas, por hectárea gastan más agua que en el Yaqui y Mayo. Quizá sea, ¿Qué quieren de nuevo quedarse con más agua del Yaqui para seguir ampliando sus cultivos al triple, cómo lo hicieron en Pesqueira?

Digo, piensa mal y acertarás.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *