Finalizó el mes de abril y durante ese periodo se cometió un total de 34 crímenes en el municipio de Cajeme.

Esto significa que, con relación al mes previo (marzo), hubo una notable disminución del 54.6% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró también un descenso del 5.5%.

En promedio, durante el cuarto mes del 2023 cada 21 horas con 6 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Sin embargo, durante el primer cuatrimestre del 2023 se registraron 213 homicidios, contra 166 en el 2022; es decir, hubo una tendencia al alza del 22%.

Del total de víctimas, 30 fueron del sexo masculino (entre ellos dos menores de edad) y cuatro del sexo femenino.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 25 diferentes puntos de la geografía cajemense, fueron la Beltrones y Nueva Palmira las colonias que reflejaron un marcado repunte en el índice criminal, con tres casos cada una.

Dentro del casco urbano, las colonias que acumularon más crímenes fueron Libertad, Valle Dorado y Matías Méndez, con dos muertes por sector.

Finalmente, con un crimen cada uno se encuentran las colonias San Rafael, Las Fuentes, Villafontana, Ampliación Alameda, Cuauhtémoc, Aves del Castillo, Puerta de Hierro, Central de Abastos, México, Constitución, Amaneceres y Pradera Bonita.

Mientras que en el sector rural, los asesinatos se concentraron en la Comisaría de la Marte R. Gómez, Esperanza, Providencia, Ejido El Henequén y el poblado Puente de Picos, con un caso cada uno, así como dos más en diferentes puntos del Valle del Yaqui.

CAEN DOS EXMILITARES TRAS ENFRENTAMIENTO

La tarde del lunes 24, dos exmilitares fueron detenidos tras enfrentarse con policías y personal de Sedena luego de protagonizar una persecución desde la Comisaría de Esperanza, donde dieron muerte a uno e hirieron a otro sujeto.

Los detenidos fueron identificados como Rogelio H. C. y Leonardo David P. V., quienes resultaron heridos en sus extremidades inferiores, por lo que fueron trasladados al hospital IMSS Bienestar, donde quedaron internados.

Tras su captura se aseguró una vagoneta de la marca Mazda, color blanco, así como tres fusiles de grueso calibre.

DISPARAN CONTRA FAMILIA

A nada estuvo de ocurrir una tragedia luego de que la tarde del jueves 27 una familia estuvo a punto de ser asesinada por sicarios que dispararon al automóvil donde viajaba, al tratar de ejecutar a ciclista que se ocultó tras la unidad.

El suceso ocurrió alrededor de las 16:30 horas en Niños Héroes entre Cuauhtémoc y Cuitláhuac, en el Centro de Esperanza.

Se estableció que presuntos delincuentes perseguían a un tipo que viajaba en una bicicleta y éste al sentir que le daban alcance se cubrió en el costado izquierdo de una vagoneta de la marca GMC, línea Acadia, modelo 2023, color blanco, que era abordada por tres mujeres y dos niños.

En ese momento llegaron los sicarios y dispararon contra el costado izquierdo del vehículo pegando las balas en los cristales, pero por por fortuna las mujeres y los niños que estaban dentro del automóvil resultaron ilesos, al igual que el ciclista que huyó inmediatamente del lugar.

El episodio generó la rápida movilización de tropas del Ejército Mexicano y elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Personal de Servicios Periciales aseguró alrededor de 30 casquillos percutidos disparados con fusiles AK 47, AR-15 y pistola calibre 9 milímetros.

OTRO CEMENTERIO CLANDESTINO

Casi para finalizar el mes, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizaron los restos sepultados de manera clandestina de tres personas, en una vivienda de la colonia Nueva Palmira.

Trascendió que los cadáveres estaban envueltos en cobijas y amarrados con cinta, y que correspondían a dos mujeres y un hombre.

Este nuevo cementerio clandestino quedó al descubierto poco después de las 10:00 horas del 29 de abril.

El hallazgo se hizo en Plutarco Elías Calles entre Coahuila y Tabasco, en la colonia Nueva Palmira, en una casa en estado de abandono.

Se informó que sólo eran restos óseos y se estimó que pertenecían a personas que fueron privadas de la vida hace aproximadamente un año.

Estaban envueltos individualmente y sepultados en una misma fosa clandestina, con una profundidad de un metro 20 y dentro de las mismas se hallaron prendas de vestir.

Al lugar acudió personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y con apoyo de elementos de Servicios Periciales se recuperaron los restos esqueléticos.

No sé descarta que sean dos mujeres y un hombre, pero esto se determinará mediante análisis y pruebas comparativas, que se realizarán en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

MENORES DE EDAD

También ese mismo sábado, dos menores fueron masacrados en la colonia Beltrones, convirtiéndose en las víctimas 33 y 34 del mes de abril.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de José Ángel R. U. y Eduardo C. B., de 15 y 16 año, respectivamente.

La doble agresión cerca de las 22:00 horas se dio por la calle Ciprés entre bulevar Las Torres y Pistacho, al nororiente de Ciudad Obregón.

Ahí fueron sorprendidos por sujetos desconocidos, quienes con armas largas les dispararon en diferentes ocasiones, para después darse a la fuga.

Debido a las severas lesiones, el par de menores dejó de existir de manera inmediata, por lo que paramédicos de Cruz Roja que atendieron el llamado nada pudieron hacer por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *