Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El ciclo 22/23 está en su etapa final y los segundos cultivos de maíz y trigo, ya no son una opción, por lo que investigadores y los mismos productores recomiendan sembrar cultivos de temporada o bajo consumo de agua como soya, ajonjolí, entre otras oleaginosas.

Esta invitación forma parte de la estrategia de conservación de agua, pues solo sembraran aquellos que tengan pozo para reservar el recurso de las presas para el próximo ciclo agrícola y tener una temporada buena de cara al 2024.
El investigador del Campo experimental Norman E Borlaug, Lope Montoya Coronado, destacó que una opción para el verano es el ajonjolí, un cultivo tradicional en el sur de Sonora y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos, donde en los últimos años se ha incrementado su siembra.
De igual manera, explicó que en el caso de la soya su siembra es viable con agua de pozos, situación que se dará durante este verano para algunos, pues si los productores tienen mil partes por millón no tienen problema alguno y con toda confianza pueden establecer el cultivo en el próximo ciclo de verano.
Por último, indicó que, las alternativas existen y están ahí, solo queda que el productor haga su parte e intente innovar en el mosaico de sus siembras, pues tienen que ir evolucionando conforme las necesidades de los campos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *