El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que se llevó a cabo un cateo en un inmueble en el que presuntamente se fabricaban refrescos piratas, que eran vendidos bajo la marca Coca-Cola falsa.

De acuerdo con Ulises Lara, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, donde se logró el aseguramiento de cientos de cajas de refresco de sabor cola, mismo que habría sido presuntamente clonado.

“Personal de esta Fiscalía General de Justicia cumplimentó otra orden de cateo en un inmueble en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, donde se localizaron cientos de cajas de botellas con refresco de cola posiblemente clonado”, dijo.

De acuerdo con Ulises Lara, durante el cateo llevado a cabo por la Fiscalía capitalina se lograron asegurar, además de los cientos de refrescos presuntamente piratas, camiones que eran presuntamente utilizados para trasladarlos.

“En seguimiento a una carpeta de investigación, iniciada por el delito de encubrimiento por receptación, personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte aseguró diversos indicios, como automotores y mercancía”.

Ulises Lara dio a conocer que, además de funcionar como almacén del refresco adulterado, el lugar también era utilizado por los presuntos criminales como el lugar para elaborar las bebidas con sabor cola, que eran hechas pasar por la reconocida marca.

“Se pudo conocer que, en el predio en cuestión, posiblemente se elaboraban bebidas gaseosas con características similares a un conocido refresco de cola. Además, el lugar posiblemente servía como bodega para almacenar el producto, por lo que el representante social de dicha Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control dicha orden de cateo”.

¿Qué se aseguró en el presunto taller de fabricación de Coca-Cola falsa?

Ulises Lara dio a conocer que, además del refresco pirata, fueron asegurados algunos vehículos y envases que estaban preparados para ser rellenados por la bebida carbonatada.

Lo asegurado:

Tres placas vehiculares con reporte de robo vigente (una de Jalisco y las otras dos del Estado de México)

Cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio

Un localizador de geoposicionamiento satelital, GPS

Un automóvil tipo Sedan

Una camioneta

Una motocicleta

Casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola

Aproximadamente 797 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros listos para ser rellenados.

Hay 2 detenidos por taller de Coca-Cola pirata

El vocero detalló que en el lugar también se encontraban dos sujetos, mismos que fueron identificados como Jesús Ignacio ‘N’ y David ‘N’, quienes fueron detenidos. Posteriormente, se les trasladó a la agencia ministerial junto con lo asegurado por la FGJ.

Mientras, el predio, que servía para producir el refresco, quedó asegurado, pues las investigaciones por el hecho continuarán.

México, el mayor consumidor de refresco en el mundo

La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, según datos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.

“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros”.

Además, según el estudio Kantar Footprint 2022, en el segmento de Bebidas no alcohólicas y Alimentos, Coca-Cola es también la marca más elegida para el consumo fuera de casa, manteniendo su posición con respecto del año anterior.

La Coca-Cola es seguida por Pepsi se encuentra en la segunda posición; Red Cola, en la sexta; y Peñafiel, en la octava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *