Humberto ‘Cacho’ Angulo

Ya descartados el Plan ‘A’ y ‘B’ ahora a buscar el Plan ‘C’

Qué significan los planes A, B y C, pues estas no son más que las propuestas de reformas a diferentes leyes, presentadas por el presidente de la República o poder ejecutivo al poder legislativo, esto es de AMLO a las cámaras federales, la de diputados y senadores. En el plan “A” las propuestas de reformas no alcanzaron la mayoría absoluta y estas no pasaron la Cámara de Senadores, mientras en el Plan “B”, se cambió la sede y se regresó a la vieja Casona de Xicoténcatl como sede alterna y ahí en la llamada noche oscura o noche negra. Donde fueron autorizadas una gran cantidad de reformas, para posteriormente ser rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras el Plan “C” es simplemente esperar que MORENA, gane la mayoría absoluta en las elecciones federales de este 2024 y esperar que los nuevos legisladores que entran en septiembre de nuevo suban al pleno las reformas y ahí las ganen y el presidente AMLO que entregará en teoría el último día de octubre, aplique esas reformas. Pero vayamos por partes.

En estos momentos la SCJN está conformada por once ministros de los cuales uno de ellos es el presidente, todos votan las propuestas que ahí llegan por la vía que lleguen. Claro que la Suprema Corte no legisla, solo valida o invalida esos planteamientos o propuestas. En esta ocasión los partidos políticos de oposición presentaron la invalidación del plan B, presentado en esa noche oscura, como le llamaron a la sesión efectuada en el recinto alterno donde los morenistas ahí solos sin la presencia de los legisladores de oposición votaron las propuestas de reformas negadas al mandatario nacional. 

La SCJN la integran once ministros de los cuales votaron nueve en contra de la ratificación de las reformas de leyes autorizadas por los legisladores de MORENA, contra solo dos votos a favor, los votos a favor fueron de las ministras YASMÍN ESQUIVEL MOSSA y LORETTA ORTIZ AHLF. Sorprendiendo en esta ocasión que el ministro ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, votara en contra de la propuesta presidencial, pues no lo había hecho anteriormente. 

Este rechazo se considera en estos momentos un grave golpe en contra del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien se le acreditaba el éxito de la llamada noche negra, por los enemigos de AMLO, llamados por éste como conservadores, clasistas, aspiracioncitas, deshonestos y algunos modos más. Éxito que compartía con los coordinadores de las cámaras IGNACIO MIER de los diputados y RICARDO MONREAL de los senadores, aunque daba también su mérito al presidente de la mesa directiva ALEJANDRO ARMENTA. Aquí se dice AMLO perdono a MONREAL ÁVILA, y entró de nuevo al grupo de las corcholatas y en teoría salió MARCELO EBRARD, quien en esos momentos declaró que él estaría en las boletas electorales del 2024, y su subsecretaria presentó su renuncia para irse a coordinar desde ya su precampaña.

Hoy que la SCJN, ha dado el revés al presidente de México LÓPEZ OBRADOR, este se manifiesta abiertamente por esperar el Plan C, esto es que su partido MORENA, gane la gran mayoría absoluta en ambas cámaras, para en lo que le restaría dos meses en el poder, esto es los nuevos legisladores entran en funciones el primero de septiembre y el saldría el último día de octubre de ese mismo 2024. Dos meses en los que tendría el tiempo suficiente para volver a modificar algunas leyes, incluso la propia constitución, dicen los enterados.

La SCJN, tiene hasta el fin de mes de mayo, para emitir la resolución que sustente el porqué, rechazaron las reformas presentadas por el ejecutivo, pues de no hacerlo esto podría echar abajo la resolución. 

NOTAS EN SERIE 

El titular de la comisión de acuacultura y pesca, OCTAVIO ALMADA PALAFOX hizo entrega de ochenta embarcaciones para pesca al mismo número de familias de la Etnia Seri, el funcionario es originario de Huatabampo, y según se dice, buscará ser el abanderado de su partido MORENA a la senaduría este 2024, y algunos columnistas lo dan como algo seguro, pues el mayito, laboró algún tiempo al lado del mandatario nacional y se dice que AMLO, le tiene gran afecto. Incluso estos columnistas dicen que su compañera de fórmula será LORENIA VALLES SAMPEDRO. ¿Será?…

Hoy conversaran vía Zoom los presidentes de Estados Unidos JOE BIDEN y el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a fin de conversar sobre los importantes temas como son los de migración y el fentanilo, pues se dice que el mandatario del vecino país del norte, le quiere solicitar que pare la avalancha de migrantes de centro y sur América, y combata con mayor fuerza a los productores de Fentanilo que se fabrica en los laboratorios en nuestro país, que AMLO insiste no existen…

El día de ayer partieron con destino a la Ciudad de México, algunos de los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI-Sonora, dicha comisión fue integrada por ROGELIO DÍAZ BROWN, IRIS SÁNCHEZ CHIU, EMETERIO OCHOA BAZÚA, ONÉSIMO AGUILERA, BLANCA MOLINA, MIRNA LÓPEZ y LUIS DONALDO CORONADO, a la hora de su partida en la Ciudad de México el CEN-PRI, recibía la resolución de parte del TRIFE en la que autoriza a ALITO esto es su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO a mantenerse en la dirigencia de su partido por un año más, lo que le permitirá formular la lista de los legisladores plurinominales de su partido, lo que no fue del agrado de algunos senadores que lidera el antiguo coordinador de esta fracción MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU…

Circula en redes sociales un video donde aparece como orador JUAN GÁNDARA GONZÁLEZ, quien con  el membrete de dirigente de los productores rurales de Sonora, fue en forma independiente a apoyar a los supuestos productores de Sinaloa, que tienen todas las instalaciones de PEMEX en Topolobampo, pero mientras JUAN pronuncia su discurso incendiario los que están a su lado, parece que no ponen atención al mensaje del productor sonorense, de quien nos dicen podría ser próximo candidato del partido Movimiento Ciudadano en Cajeme. Pues según nos informan fue asesor de ese partido en el Congreso federal pasado y ahora lo es en el Congreso local de Sonora, obvio también por ese mismo partido…

En prestigiada columna política de la ciudad de Hermosillo, leo que tanto la diputada KARINA ZÁRATE, como ELLY SALLARD, ambas emanadas del partido revolucionario institucional, y que dieron el salto a MORENA, pretenden volver a ser candidatas a diputadas locales, esto es buscar su reelección pues, en lo personal no creo que aceptarían un puesto administrativo, pues correrían el riesgo de ser despedidas en la primera acción que consideraran de traición a ese instituto político pues no hay que olvidar que quien traiciona una vez, traiciona dos veces. En cambio, por los rumbos del MC, hacia donde dieron el salto los ex legisladores del PRI, ERNESTO DE LUCAS y NATALIA RIVERA, quienes pretenden en su nueva dirigencia esto es el MC, que vayan a la contienda de este 2024, por la senaduría y alcaldía de Hermosillo, claro que no ganarían ninguno de los dos, pero le garantizarían el número de votos que le mantuvieran el registro, esto es el tres por ciento…

La reflexión del día de hoy: “EL PROBLEMA DE NUESTRA ÉPOCA ES QUE LOS HOMBRES Y MUJERES, NO QUIEREN SER ÚTILES, SINO IMPORTANTES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *