CIUDAD DE MÉXICO. Por tercer mes al hilo, la inflación general se desaceleró para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021 reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.02 por ciento, su primer retroceso desde abril de 2020.

Los datos estuvieron en línea a lo previsto por el mercado, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

A pesar de una menor inflación anual, acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, señaló que el dato permitirá a Banxico mantener sin cambio la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.

“El panorama de la inflación sigue mejorando en México, gracias al efecto rezagado de las condiciones financieras restrictivas, los precios más bajos de las materias primas y la mejora de las condiciones de la oferta”, añadió Abadia.

La inflación subyacente también se desaceleró por tercer mes consecutivo y llegó a 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio del año pasado, indicó el INEGI.

En relación con marzo, mostró un avance de 0.39 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2021.

Los datos de la inflación resultaron levemente mejor a lo esperado por los analistas, quienes señalaron que a tasa anual llegaría a 7.68 por ciento anual y tendría un avance mensual de 0.40 por ciento.

Al interior de la subyacente, los servicios moderaron su encarecimiento con un avance de 0.25 por ciento mensual en abril, siendo su menor avance desde enero del año pasado y a tasa anual llegó a 5.46 por ciento, con lo que rompió tres meses al alza.

En tanto, las mercancías anotaron un crecimiento de 0.50 por ciento mensual para llegar a 9.54 por ciento anual, su menor nivel desde mayo del año pasado.

Del lado no subyacente, este rubro retrocedió 1.25 por ciento mensual en abril, su segunda caída al hilo para ubicarse en 2.12 por ciento anual, la más baja desde diciembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *