Becker García

Aspirinita

Ayer, en Palacio de Gobierno, allá en Hermosillo, se llevó a cabo una reunión de productores de trigo del Sur de Sonora, la Industria Harinera y los representantes del gobierno, estatal y federal, para buscar una salida que compense el bajo precio del trigo.

Las conclusiones, y cito boletín, fueron las siguientes:

1. Segalmex /Gob Estado de Sinaloa se comprometen a la adquisición de 1.8 millones de toneladas de maíz , buscando quitar presión a la comercialización de maíz y trigo en ambos estados (Sinaloa/Sonora)

2. Se autoriza que Segalmex otorgue el incentivo de $200 pesos /ton al trigo cristalino sin restricción de destino (Indistrial, pecuario,export).

Se solicitó solventar restricciones de superficie por productor y que no sea acumulable incentivo maíz y trigo)

3. Se planteó por parte de los exportadores la intervención del gobierno para la eliminación de la cuarentena fitosanitarias de carbón parcial de sonora para tener acceso a más destinos de exportación.

4. La industria acuerda salir con un precio de mercado para el volumen pendiente de comprar por su sector a $310 usd / ton para aprox 400,000 toneladas pendientes 

5. Quedarían aprox 500,000 toneladas por comercializar (pecuario / export)

6. Programa a mediano / largo plazo de reconversión y ordenamiento de cultivos 

7. Programa para incentivar coberturas próximos ciclos

Evidentemente los 7 puntos anteriores, no resuelven el problema y vamos por partes.

La compra de 1.8 millones de toneladas de maíz por Segalmex y Gobierno de Sinaloa, es insuficiente porque ellos, producen 3 veces más toneladas.

Los doscientos pesos por tonelada a trigo cristalino por parte de Segalmex, son una vacilada. Bastaría con que obligaran a los que desfalcaron a esa institución con 15 mil millones de pesos, a que regresaran ese dinero y con eso resuelve los problemas del campo mexicano.

La eliminación de la cuarentena, es solamente una aspirina pues, en el mundo, habrá trigo muy barato.

Los 310 dólares que proponen los harineros para comprar 400 toneladas, es irrisorio, y, hagamos cuentas, en el mercado normal, el kilo de harina de trigo está arriba de los 22 pesos; supongamos que la industria lo vende a los comercializadores al detalle a 15 pesos, quiere decir que lo que compran en 5.58 pesos por kilo, lo venden al triple, y quienes comercializan se llevan 7 pesos sin meter las manos.

Lo de reconversión de cultivos es una vacilada; México no produce lo necesario para el consumo, ni en trigo ni en maíz, luego entonces, ¿dejar de sembrar granos es la solución? El resto de los países productores de estos granos, le han de estar poniendo veladoras a las 7 mil vírgenes.

RESUMIENDO: El problema para el Valle del Yaqui y Mayo, ahí sigue.

SE FUE CLAUDIA INDIRA

Dos momentos que no se me olvidan en la actuación de la ahora ex fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras; Uno, cuando en rueda de prensa dijo que el funesto atentado contra mi amigo Jorge Armenta (QEPD) no quedaría impune, y el otro, cuando dijo lo mismo sobre mi otro entrañable amigo, Abel Murrieta (QEPD).

En ninguno de los dos casos llegó hasta los autores intelectuales de esas dos barbaridades.

Doña Claudia, en el caso de Abel, dijo que lo haría porque fue su jefe y, no lo hizo.

Ayer renunció ante el Congreso de Sonora, luego de comentarlo con el Gobernador Durazo. En un comunicado se dice que, la renuncia, es vigente a partir del 15 de mayo (tiene que cobrar quincena completa, pues).

No lo sé, pero casi estoy seguro que se pensionará con una muy buena cantidad mensual, a pesar de su desastrosa actuación al frente de la fiscalía.

Y es que, la Señora, ya era un lastre para el Gobierno de Sonora. La violencia en el Estado no cede, y a ella, solamente le importaba salvar su pellejo, llegar a la siguiente quincena y que el mundo siguiera rodando.

Que se vaya es buena noticia: ¿Quién viene? Aún no se sabe, pero el gobernador Durazo habrá de enviar una terna al Congreso y de ahí se votará, al elegido de antemano.

Y ahora la pregunta obligadas es; ¿Cuándo se va María Dolores del Río?

FELICIDADES A LAS MADRES EN SU DÍA.

Tal cual

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *