Presenta renuncia la fiscal general de Justicia del Estado

Su nombre CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA, originaria de BENJAMÍN GIL, licenciada en Derecho además con una maestría en políticas de Seguridad Pública, todo ello en la UNISON, con una larga trayectoria dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, a donde ingresó desempeñándose como secretaria auxiliar de acuerdos, esto en 1998, pasando por la dirección general de análisis de información donde fue la titular y delegada regional zona sur, de la antes llamada Procuraduría General de la República del Estado de Sonora, esto en Ciudad Obregón. Al municipio de Cajeme hizo su arribo en el mes de octubre del año 2015, con su nombramiento firmado por la gobernadora CLAUDIA ARTEMISA PAVLOVICH ARELLANO. 

Para llegar a lo anterior tuvo que pasar previamente, ingresando como defensora de oficio adscrita a un juzgado de primera instancia del ramo penal de Guaymas, así como secretaria de acuerdos adscrita al DIF-Sonora, agente del ministerio público adscrita al juzgado sexto de lo penal, entre otras responsabilidades. Hasta que el quince de noviembre del 2018, fue designada por el H. Congreso del Estado, de una terna final de un análisis que le llevó a ser nombrada como Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.

Como su nombramiento fue por nueve años, al arribar a la gubernatura el actual mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el nombramiento de CONTRERAS CÓRDOVA continúo vigente, lo que molestó a algunos comunicadores, que nunca han estado de acuerdo con la hasta el día de ayer fue la fiscal general de Justicia en el estado de Sonora. Y siempre estuvieron insistiendo que el originario de Bavispe, debería de haberle pedido su renuncia desde un principio, por considerarla incapaz. 

En lo personal solo cruce palabras con ella en dos ocasiones, la primera fue precisamente en Bavispe, cuando lo visitó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su visita a la familia LE BARÓN, cuya familia sufrió un atentado donde fueron masacrados mujeres y niños de esta familia, además el mandatario nacional inauguró un cuartel de la guardia nacional, para el resguardo regional de esa zona serrana, colindante con Chihuahua. Ahí me la presentó un compañero comunicador que en esos momentos laboraba con ella, por ser su paisano. La siguiente ocasión fue en el cuartel militar de Cajeme donde hubo una rueda de prensa, después de haberse efectuado la mesa de Seguridad, que presidió ALFONSO DURAZO MONTAÑO, ejecutivo estatal.

Debo admitir que me causó en ambas ocasiones, una grata impresión y tal vez influenciado por los buenos conceptos que vertió sobre ella el ex procurador general de Justicia del Estado, ABEL MURRIETA quien me confesó haberla conocido por su paso por la PGJE, cuando fue su titular. El día de ayer la fiscal renunció ante el Congreso del Estado. 

En la rueda de prensa del día de ayer se le cuestionó al mandatario estatal ALFONSO DURAZO que si ella sería invitada a otra responsabilidad dentro del Gobierno del Estado y dijo que platicara con ella pues por el momento desconocía las razones que le habían llevado a presentar su renuncia, pero dijo que le gustaría que ella continuara laborando para su administración, espero primero conocer sus razones que pueden ser de índole personal o familiar. Así mismo desconocemos si previamente solicitó su jubilación como empleada del gobierno del estado.

El ejecutivo estatal deberá mandar su propuesta para suplir a la fiscal, a más tardar en diez días para expedir el nuevo nombramiento que sería por solo seis años y ya no de nueve.

El tema dará para más y estaremos pendientes a fin de informarles.

NOTAS EN SERIE 

Pues nada la huelga de la UNISON, que tenía ya poco más de diez días, después de la intervención directa del propio mandatario estatal DURAZO MONTAÑO, en las conversaciones y acuerdos, está llegó a su fin después de algunos acuerdos y que se efectuara la votación donde participaron 1372 miembros de este consejo quedando a favor de finalizar la huelga 978 votos y quienes pretendían que continuará 386….

Así mismo la huelga que estaba a punto de estallar en el ITESCA, se llegó a un acuerdo cediendo un poco ambas partes, esto es las autoridades y el sindicato de esta institución educativa, con lo que la amenaza de la huelga ha quedado ya resuelta. Nos informan que algunas de las solicitudes del sindicato propuestas en el desfile del pasado primero de mayo, esto es el día del trabajo ahí planteadas fueron resueltas positivamente…

A través de la televisión nos dimos por enterados de que la fiscal general de la ciudad de México podrá reelegirse en su cargo por otros cuatro años, lo que la fiscal de CLAUDIA SHEINBAUM, la abogada ERNESTINA GODOY podría quedarse en contra de los legisladores de oposición a MORENA en el congreso local de la CDMX, salvo que la propia jefa de gobierno fuera electa como la nueva presidenta de México, la fiscal podría ir a la fiscalía general de la república…

El día de ayer se reunieron los productores de trigo del sur del estado con industriales y estos están ofreciendo un monto de 5,500 pesos por tonelada, pero dicha oferta es solo por cuatrocientas mil toneladas, cuando en teoría en el sur de la entidad se espera una cosecha de un millón y medio de toneladas. Investigaremos qué tan real o falsa es esta información…

Al parecer las corcholatas MARCELO EBRARD y CLAUDIA SHEINBAUM son quienes tienen la ventaja en las encuestas, por lo que el secretario de relaciones exteriores pide que renuncie a su cargo a quien aspire a ser presidente de México, pero la jefa de gobierno de la CDMX dice que ella no piensa renunciar hasta que esto lo marquen las leyes electorales…

Todos los responsables de la seguridad pública en el polígono tres de Cajeme que comprende las colonias México, Russo Vogel y Aves del Castillo, a fin de implementar acciones conjuntas entre comunidad y autoridades, solicitando las autoridades que la ciudadanía afectada haga sus denuncias al 911, entre otras medidas de seguridad. La presencia de la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ y el alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, en esta ocasión representado por la secretaria del Ayuntamiento, LUCY NAVARRO GALLEGOS, son una muestra de las buenas intenciones de componer las cosas, obviamente con la colaboración de la ciudadanía… 

El nuevo dirigente nacional del STIRTT, Lic. FRANCISCO CONTRERAS VERGARA realiza su primera gira de trabajo por el sur del país, concretamente a municipios de Oaxaca, a sitios donde jamás había asistido un dirigente nacional de esta organización sindical, así mismo conversó el dirigente con el gobernador de esta entidad SALOMÓN JARA CRUZ, donde se llegaron a buenos acuerdos para los trabajadores…

La reflexión del día de hoy: “SI ALGUIEN TE HACE FELIZ SUPÉRALO, PUES VINISTE A SER FELIZ, NO TE DISTRAIGAS”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *