Becker García

Claudia Indira se va, y nunca respondió por Abel y Jorge

Un día antes del infausto 13 de mayo de hace dos años, me llegó un vídeo del entonces candidato a la alcaldía, por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta. El mensaje era muy directo, prometía, de llegar a la Alcaldía, terminar con la violencia en Cajeme. Decía, entre otras cosas, que no tenía miedo, y que a él no le iba a temblar la mano para terminar con el dominio de los malandros.

Confieso que, por ser mi amigo, me preocupó muchísimo el que haya sido tan directo. Para quienes lo conocimos y de alguna manera estuvimos cerca de él los años en que fue Procurador de Justicia del Estado, supimos de sus capacidades y no, no me vengan con cuentos, el dinero, como el olor a guayaba, no se pueden esconder y Abel vivía modestamente. Nada más allá de lo que un profesionista exitoso como él, pudiera tener como patrimonio luego de años de trabajo.

La hasta ayer lunes Procuradora de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, luego de su asesinato, se trasladó a Ciudad Obregón, disque para ponerse al frente de las investigaciones y dar con los responsables.  Y declaró: “En estos momentos hay consternación en Cajeme y en Sonora por el lamentable hecho donde perdió la vida nuestro ex procurador, Abel Murrieta Gutiérrez, mi solidaridad con la familia y en estos momentos me traslado a Ciudad Obregón, me voy a Cajeme para estar al frente de estas investigaciones y condeno a quienes cobardemente realizaron este ataque”. Pasaron dos años, y, fue tan deficiente su actuación, que nunca se dieron los resultados. La señora se refugió en el silencio.

El día de hoy, se cumplen 3 años de otro lamentable hecho, cuando manos criminales terminaron con la vida de nuestro director, Jorge Armenta Ávalos, quien, y desde su trinchera periodística, estaba denunciando muchas cosas ligadas con la violencia en Cajeme.

Ese mismo día, 16 de mayo de 2020, la señora se trasladó a Cajeme y, prometió que se aclararía el atentado, y, nada.

Mediante un comunicado expresó: “A los familiares de las personas fallecidas nuestras más sentidas condolencias y nuestro compromiso de trabajar arduamente para hacer justicia” 

En ninguno de los casos la señora abogada hizo justicia. Ayer se fue, con más pena que gloria y, dentro de sus números, deja miles de casos no resueltos a los que le apostó al olvido.

Por Abel, por Jorge, ojalá que la persona quien ocupe ahora la Procuraduría, sea una persona profesional y no nada más venga por el chequecito verde quincenal.

TOMA DE SADER

Las manifestaciones no se hacen nada más porque sí, si no que es uno de los últimos recursos al alcance de quienes, buscan, por alguna razón, apoyo de las autoridades y no son escuchados.

Con maquinaria agrícola y hasta un féretro, los productores de trigo de todo el Valle del Yaqui, Navojoa y Fuerte-Mayo, se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón en forma de protesta por los bajos precios de los granos.

Fueron aproximadamente 250 tractores los que se movilizaron desde las calles Norman E. Borlaug y Paseo Las Palmas hasta llegar a Sufragio y Guerrero, donde fue detenido el tráfico vehicular y se colocaron los agricultores.

Los agricultores y campesinos, al igual que sus homólogos de Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, exigen apoyo del Gobierno Federal, como lo marca la ley, y, al no ser escuchadas sus demandas, no les quedó más remedio que protestar.

Y ya sé, algunos dirán que, si los agricultores no obtienen ganancias en sus cultivos, entonces que se retiren, pero no saben que, tras la gran depresión en Estados Unidos en 1929, los precios de los granos cayeron drásticamente, los hombres de campo dejaron de sembrar, y se vivió, en ese país, una fuerte hambruna.

Hoy, ese país, le apuesta a algo que podría traducirse como la ley agrícola donde, en 5 años, y desde 2018, le han inyectado a la actividad agropecuaria 482 mil millones de dólares en apoyos a dicha actividad.

Probablemente los que no le entendemos mucho a esto, podríamos decir que es un despropósito y que los vecinos pierden, pero no, ese dinero se recupera vía PIB, por tres veces más y, luego entonces, los países como México, pagan sus importaciones y por tanto, quiere decir que, nosotros los subsidiamos.

Apoyar al campo, es cuestión de vida o muerte.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *